El Gobierno creó un organismo para abordar femicidios, travesticidios y transfemicidios

A través del Decreto 123/2021 firmado por Alberto Fernández, el Gobierno hizo oficial la creación de un organismo que tendrá como objetivo prevenir la violencia de género.

22 de febrero, 2021 | 08.31

El Gobierno hizo oficial la creación de un organismo que tendrá como objetivo mejorar los mecanismos para prevenir la violencia de género y abordar femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Por medio del Decreto 123/2021, se aprobó el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. El mismo fue publicado en el Boletín Oficial y lleva la firma de Alberto Fernández (presidente de la Nación), Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad); Marcela Losardo (ministra de Justicia), y Sabina Frederic (ministra de Seguridad).

El gran objetivo del mencionado consejo será realizar "un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación".

Además, deberán "elaborar en forma conjunta los lineamientos para una política federal integral y unificada de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios" y también brindar "estándares, herramientas de gestión, protocolos, guías y criterios rectores generales de actuación, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio".

En tanto, el Consejo tendrá que "unificar los sistemas de registro y gestión de la información, promover mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión", llevar adelante "la coordinación de acciones entre los organismos judiciales, de seguridad y las áreas de género con competencia en la materia a nivel nacional y local y recomendar la elaboración y aprobación de normas que contribuyan con los objetivos propuestos".

¿Quiénes integrarán el organismo? En principio, por las titulares de los Ministerios mencionados, que serán los encargados de dictar "el Reglamento interno de funcionamiento". De todos modos, también se incorporarán aquellas autoridades que funcionen dentro de cada ámbito, siempre y cuando estén adheridas al Consejo.

La mencionada entidad estará a cargo de "promover el fortalecimiento de los dispositivos locales de asistencia integral" y de exigir "la participación de los gobiernos locales, integrantes del poder judicial y ministerios públicos con competencia en cada jurisdicción, referentes de la sociedad civil, asociaciones de apoyo a las personas en situación de violencia y expertos y expertas en la materia".

Además, el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, tendrá que "redactar y elevar un informe anual de las acciones que se tomaron en las distintas provincias y en el ámbito nacional". Y el mismo será "enviado al Congreso de la Nación".

Es clave tener en cuenta que la Coordinación Ejecutiva convocará a los miembros de la entidad "como mínimo, una vez cada 6 meses y, como modalidad de funcionamiento, adoptará un esquema de trabajo por regiones que facilite el intercambio entre sus integrantes y permita elaborar estrategias acordes a las características de las distintas provincias y de la Ciudad".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►