Violación grupal en Florencio Varela: hoy comienza el juicio por el caso de Paula Martínez

Cuatro de los cinco acusados del abuso sexual grupal a Paula Martínez, la joven de Florencio Varela, comienzan a ser juzgados este lunes. La joven se quitó la vida en 2021.  

04 de abril, 2022 | 13.24

Este lunes comienza el juicio contra cuatro de los cinco acusados del abuso sexual grupal que sufrió en diciembre 2016 Paula Martínez, la joven de Florencio Varela que se quitó la vida en 2021 tras exigir justicia y recibir hostigamiento y amenazas de los familiares de los detenidos

El juicio que comenzará hoy seguirá el 6 y 7 de abril en el Tribunal Oral 4 de Quilmes, donde los imputados Cristian Chávez, Rubén Chávez, Diego Domínguez y Gustavo Carbonel se sentarán en el banquillo para ser juzgados por abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas. Mientras tanto, el quinto imputado, Mauro Nair Goncalves, continúa prófugo y por su aparición el Estado garantizó una recompensa de 4 millones de pesos para aquella persona que aporte datos de su paradero.

Exigimos una condena ejemplar para los abusadores y torturadores de Paula mediante un juicio con perspectiva de género. ¡Basta de violaciones grupales!”, pidió el viernes pasado Sandra Zapata, la mamá de Paula, durante una conferencia de prensa. Allí también denunció que uno de los imputados (Chávez) rompió la restricción perimetral y se acercó a 20 metros de la casa de los hijos de Paula, "como modo de hostigamiento y amenaza". 

"La situación es crítica. La familia de Paula está amenazada”, aseguró un comunicado difundido por Romina Doncel, especialista en trata de personas y violencia de género, coordinadora del equipo de profesionales que interviene en el caso.

En el documento, exigen la pena máxima para los acusados. “Si absuelven a los imputados la familia podría cruzarse con los abusadores en el almacén del barrio ya que son vecinos. Esta situación es sumamente crítica y pedimos responsabilidad a las autoridades encargadas de pronunciar sentencia”, apuntaron.

En este sentido, Sandra Zapata, la mamá de Paula, expresó conmovida: “Mi hija era una guerrera y por eso sigo la lucha”. “La guerra está declarada; así como me ven, con lágrimas en mis ojos, con el alma partida y el corazón roto, sigo de pie y sigo la guerra”, completó. 

El caso de Paula Martínez

El 10 de diciembre de 2016 Paula Martínez fue a una fiesta frente a su casa en Florencio Varela. Luego de la fiesta, fue drogada, trasladada a otra casa y violada en grupo por al menos cinco hombres, según denunció al día siguiente en la Comisaría N°2. La joven se quitó la vida el 26 de diciembre pasado. Fue víctima, también, del hostigamiento por parte de familiares de los acusados.

Si sos víctima de violencia de género o sabés de alguien que lo sea, podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar. Si sufrís de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sufra, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►