Las iglesias más impactantes del mundo

17 de julio, 2022 | 22.32

¿Sos una persona espiritual o religiosa? ¿Te gusta descubrir templos de otras culturas durante tus viajes? ¿Sos un apasionado de la arquitectura? Como podrás ver, hay muchos motivos para conocer las principales iglesias de los lugares que visites.

Los templos e iglesias de cualquier ciudad son estructuras que pueden brindarte una sensación de espiritualidad y paz. Además de eso, muchas veces son algunos de los edificios más impresionantes del destino al que te dirijas. Seguramente te acuerdes de una iglesia muy bonita que conociste en tu último viaje.

Así se trate de ​​una catedral subterránea en Etiopía o una obra maestra diseñada por Gaudí en Barcelona, no se puede negar el atractivo estético de estos lugares sagrados. Por eso te presentamos nuestra selección de las iglesias y catedrales más bonitas e impactantes del mundo. ¡Vamos a conocerlas!

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Iglesias más bonitas del mundo

Basílica de Notre-Dame, Montreal, Canadá

Este emblemático templo católico fue construido en la década de 1820 en el Viejo Montreal. La basílica de Notre-Dame representa un claro ejemplo del estilo neogótico, gracias a sus dos torres altísimas y los cientos de intrincadas tallas de madera en su interior.

La basílica también cuenta con un gran órgano de tubos Casavant Frères que fue construido en 1891. Mención aparte merce el asombroso espectáculo Aura de Moment Factory. Este show multimedia fue creado en  2017, como parte de los actos de conmemoración de la fundación de Montreal, evento del cual se cumplían 375 años.

Aura fue un espectáculo impresionante que combinaba luces, música orquestal y la arquitectura grandiosa en una experiencia única en tres actos. A lo largo de 45 minutos, los espectadores podían maravillarse con los colores y sonidos dentro de un edificio de belleza única.

Basílica du Sacré-Coeur, París, Francia

La Basilique du Sacré-Coeur es, al día de hoy, segunda estructura más alta de todo París. Apenas es superada por la Torre Eiffel. Esta basílica de la fe católica se encuentra localizada en la colina más alta de la ciudad, en Montmartre. Por eso puede observarse desde distintos puntos de París.

El imponente edificio de la basílica destaca por su fachada de piedra blanca y arquitectura bizantina. En el interior puede observarse un techo colorido, que está cubierto por el mosaico más grande de toda Francia .

Basílica de San Pedro, Ciudad de El Vaticano

Este templo católico ubicado en la Ciudad del Vaticano posee 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y comprende una superficie de 2,3 hectáreas. Si te cuesta visualizar esas dimensiones, entonces podemos decirte que la Basílica de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en todo el mundo.

La altura que le otorga su cúpula hace que la figura de la basílica domine el horizonte de Roma. Este templo está considerado como uno de los lugares más sagrados del catolicismo.

Se trata de una de las cuatro basílicas mayores y uno de los templos que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma. La fe considera que así se puede alcanzar la indulgencia plenaria. Pero, a pesar de la creencia popular, San Pedro no es una catedral. Esto se debe a la archibasílica de San Juan de Letrán es la verdadera catedral de Roma.

Según reza la tradición católica, la basílica se encuentra erigida sobre el lugar de entierro de san Pedro. El santo en cuestión fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, así como el primer obispo de Antioquía y de Roma. Es decir, san Pedro fue el primero de los pontífices.

Las evidencias históricas y científicas afirman que la sepultura del santo está directamente debajo del altar mayor de la basílica. También se encuentran allí la mayoría de los papas, pues se los suele enterrar en ese mismo lugar desde la época paleocristiana.

En el sitio donde se levanta la basílica han existido iglesias desde el siglo IV. La construcción del edificio actual, sobre la antigua basílica constantiniana, empezó el 18 de abril de 1506, siguiendo las órdenes del papa Julio II.

La obra finalizó el 18 de noviembre de 1626. ​En ella trabajaron algunos de los arquitectos más reconocidos de la historia, como Miguel Ángel, Donato Bramante o Bernini.

La Sagrada Familia, Barcelona, España

CD_Photosaddict en Pixabay">

Llegamos ahora a una de las iglesias más impactantes y fácilmente reconocibles de todo el planeta. La Sagrada Familia es una hazaña arquitectónica de tanta inspiración y osadía que, como se sabe, es posible que nunca se termine. Pero no por eso deberías dejar de visitarla si alguna vez vas a Barcelona.

Eso sí, como el monumento más importante de su ciudad, tendrás que luchar contra los 4,5 millones de visitantes anuales para conseguir las mejores vistas. Pero todo se compensa una vez que mirás hacia arriba y descubrís esas imponentes bóvedas y las vidrieras de arcoíris. ¡Un espectáculo que te dejará sin palabras!

Capilla de la Santa Cruz, Sedona, Arizona

Este moderno e innovador templo fue concebido por la escultora Marguerite Brunswig Staude en 1932. Se trata de un proyecto de peculiar atractivo en las rocas rojas de Sedona, en el desierto de Arizona, Estados Unidos.

La obra no se completó hasta 1957, pero la espera de más de dos décadas sin dudas valió la pena. La Capilla de la Santa Cruz, como su nombre sugiere, se destaca por su cruz de más de 27 metros de altura que mira hacia el frente. El templo cuenta con unas vistas maravillosas hacia el paisaje circundante de puro desierto rojo.

Catedral de Brasilia, Brasil

Al verlos desde el exterior, los 16 pilares de hormigón que conforman la estructura de la Catedral de Brasilia se parecen a un extraño OVNI. Al entrar y observar hacia arriba desde el interior, los amplios paneles de vidrieras azules y verdes hacen de este edificio una de las iglesias más bonitas del mundo.

La Catedral de Brasilia fue diseñada por el famoso y paradigmático arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El templo también cuenta con esculturas de ángeles que cuelgan del techo, así como un espejo de agua que rodea el edificio.

Catedral de San Patricio, Nueva York

La Catedral de San Patricio es quizá el lugar sagrado más conocido dentro de la ciudad de Nueva York. Seguramente ya viste imágenes en redes sociales de templo y su particular entorno urbano.

Esta iglesia católica romana presenta un marcado estilo neogótico y fue construida entre 1858 y 1878. Está localizada en la Quinta Avenida, más específicamente entre las calles 50 y 51.

Se encuentra así entre los inmensos rascacielos del centro neurálgico de Nueva York. Por ejemplo, está frente al Rockefeller Center. La Catedral de San Patricio se convierte en un frenesí de actividad durante los servicios de misa diarios y también en las bodas ocasionales.

Catedral de San Basilio, Moscú, Rusia

La Catedral de San Basilio representa una de las iglesias más importantes de la fe católica ortodoxa rusa. Su edificio es una vista llena de brillo, casi psicodélica, en el medio de la Plaza Roja de Moscú.

En la Catedral de San Basilio destacan sus coloridas cúpulas en forma de bulbo y de tramas arremolinadas. El edificio de paredes color caramelo, encargada por Iván el Terrible a mediados del siglo XVI, todavía parece brotar como un sueño en pleno centro de la moderna Moscú.

Duomo di Milano, Italia

La espléndida catedral gótica blanca de Milán alberga más estatuas que cualquier otra en el mundo. En su interior se encuentran alrededor de 3500 estatuas en total. Aproximadamente dos tercios de dichas esculturas están ubicadas en su techo revestido de gárgolas, junto con 135 torres.

El Duomo di Milano es una de las iglesias católicas más grandes del mundo. Tiene una longitud de 157 metros y puede albergar hasta 40.000 personas en su interior. Si tenés la suerte de visitar este templo, no te olvides de subir los 150 escalones hasta el techo. Allí podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad.

Hallgrímskirkja, Reykjavik, Islandia

Hallgrímskirkja es una iglesia del culto luterano construida en Reykjavik, capital de Islandia. El nombre del templo está dedicado al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, quien es más conocido en el país del norte por sus himnos.

Este edificio fue diseñado para parecerse a la lava de basalto que fluye en Islandia. Desde el exterior parece una V invertida, hecha de vigas blancas altas y delgadas.

Aunque su exterior es sorprendente, el interior también tiene lo suyo. Hay una escultura del famoso explorador Leif Eriksson, así como un observatorio en la parte superior desde donde puede obtener impresionantes vistas de Reykjavik.

Iglesia de la Asunción, Lake Bled, Eslovenia

El lago Bled es uno de los sitios más populares de Eslovenia. Posee aguas de color esmeralda, asombrosas vistas de los Alpes de Julien y el castillo estilo Disney en una colina.

Pero el sitio más hermoso del lago Bled es la Iglesia de la Asunción. Esta se sitúa en una pequeña isla en medio del lago. Es un encantador edificio del siglo XVII que tiene hasta una "campana de los deseos" que los visitantes pueden tocar.

Iglesia Gergeti Trinity, Georgia

Caminar por las montañas del Cáucaso de Georgia es un sueño hecho realidad. Una de las paradas obligadas en este paseo debe ser la Iglesia de la Trinidad de Gergeti, erigida al pie del monte Kazbek.

Se trata de una estructura del siglo XIV a la que se puede llegar en una o dos horas desde la ciudad base de Stepantsminda. Si sos creyente, presenciar una misa a la luz de las velas por encima de la línea de nubes -a  2.170 metros- es algo que no olvidarás.

Iglesia de la Transfiguración, Isla de Kizhi, Rusia

La isla de Kizhi está situada en el lago Onega en la República de Carelia. Es una especie de gran museo al aire libre, ya que contiene docenas de edificios históricos de madera. El más famoso de ellos es la Iglesia de la Transfiguración.

La estructura de 22 cúpulas fue construida en 1714 y es famosa por una asombrosa hazaña de ingeniería: no se usó ni un solo clavo en la construcción. En su lugar, la iglesia se erigió con troncos horizontales que se entrelazan en las esquinas. Es una monumental obra que hay que ver para creer.

Iglesia de San Jorge, Lalibela, Etiopía

Situada en el norte de Etiopía, la pequeña ciudad de Lalibela es famosa por sus once iglesias medievales excavadas en roca monolítica. Las iglesias datan del siglo XII y se completan con catacumbas y pasajes ceremoniales. Algunas incluso tienen redes de trincheras que las conectan con los demás edificios.

Iglesia Borgund Stave, Noruega

La iglesia de madera de Borgund es un ejemplo de las estructuras de madera definidas por sus postes de esquina y marcos de madera, tan propias de Noruega. Fue construida alrededor de 1180.

Aunque ya no se usa con fines religiosos, el lugar ahora sirve como un centro de visitantes. Allí se brinda información sobre las iglesias de madera noruegas, docenas de las cuales se pueden visitar en todo el país.

Monasterio de Meteora, Grecia

Como si los monasterios todavía en pie del siglo XV no fueran lo suficientemente asombrosos, los edificios de Meteora están localizados en picos de arenisca. Se trata de montañas casi inaccesibles en el centro de Grecia.

Los turistas pueden visitar el Monasterio de la Santísima Trinidad, uno de los seis monasterios que aún se mantienen intactos. Se llega a este edificio a través de una escalera de 140 escalones cortada sobre un acantilado.

Santuario Las Lajas, Nariño, Colombia

El Santuario de Las Lajas en Colombia es una de las iglesias más extrañas del mundo. En gran medida por su ubicación a casi 50 metros sobre el desfiladero de un río.

El lugar sirvió por primera vez como santuario en el siglo XVIII, luego de un avistamiento de la imagen de la Virgen María en las rocas. La actual iglesia de estilo neogótico se construyó a principios del siglo XX.

Conclusión

La fe mueve montañas, dicen. No podemos constatar la veracidad de este dicho, pero sí sabemos que gracias a la fe se han construido magníficas iglesias, templos y catedrales en todo el mundo.

En este artículo conociste algunas de las iglesias más bonitas e impactantes del planeta. Desde catedrales excavadas en la roca, hasta monumentales iglesias de madera construidas sin utilizar un solo clavo.

Si estás planeando un viaje por el exterior, quizá puedas incluir algunas de estas bellezas de la arquitectura en tu itinerario. Para acceder a más contenido sobre arquitectura e interés general, seguí leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►