21 de noviembre, 2020 | 13.08

Mar del Plata: 50% menos de reservas, a dos semanas de comenzar la temporada de verano

Poca demanda de alquileres y balnearios, en medio de la crisis económica y la pandemia de coronavirus. Podrían bajar los precios. 

Mar del Plata ajusta detalles de la próxima temporada con el 1 de diciembre a la vuelta de la esquina. De esta forma, mientras se adaptan los espacios públicos para actividades al aire libre y los protocolos de nocturnidad, teatros y otros rubros, la incertidumbre respecto a la cantidad de turistas que visitarán la ciudad sigue creciendo. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En ese marco, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos aseguró que durante el 2021 mantendrán los precios de los alquileres e incluso podría bajarlos ante la fuerte baja en la demanda para la temporada.  

Esto se produce a dos semanas del comienzo de una temporada que registra una caída cercana al 50 por ciento de las reservas. Tanto Martilleros, como la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómicas y la Cámara de Balnearios coinciden en que se producen llamados de consultas que no se materializan en reservas. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El titular de los Martilleros, Miguel Angel Donsini, dijo a 0223 que “si bien no hay un nuevo “listado de precios” consensuado, la baja de las reservas hace que los martilleros mantengan el valor de los alquileres o incluso puedan llegar a bajar porque nos regimos por el mercado de oferta y demanda”.

El precio sugerido por el organismo para una quincena en un departamento de un ambiente es de 23 mil pesos. Por su parte un inmueble de 2 ambientes tendrá un valor de 29.500 pesos y un departamento de 3 ambientes tiene un valor estimado de 35.500. Por su parte, quienes deseen alquilar un chalet para la temporada, deberán contar con un capital mínimo de 42.250 pesos.

Por su parte, para diciembre y marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% menos de los valores de enero.

Los motivos por el cual se generó está caída de la demanda está relacionado con la crisis económica, la incertidumbre por la pandemia y el alquiler directo por internet, lo cual puede ser riesgoso a la hora de la sanitización y los cumplimientos de los protocolos. 

“Nosotros elaboramos un protocolo para cuidar no solamente al turista, para cuidar también al marplatense. Trabajamos para tener una garantía y los alquileres por internet, que se hacen de manera directa no cumplen con ningún protocolo”, explicó Donsini a 0223

Por el lado de los balnearios el panorama es similar. Fuente de la Cámara de Empresarios de Balnearios y Restaurantes de Mar del Plata (Cebra) revelaron a El Destape que será una temporada con poca gente y esperarán a una reunión que tendrá el lugar el lunes para saber los porcentajes de reservas y la comparación con el año pasado. 

Los empresarios de los balnearios celebraron la iniciativa del Pre-Viaje que le permitió a muchos turistas a decidirse de veranear gracias a los descuentos y aseguraron que “los marplatenses ya están yendo a la playa y usando los servicios, el problema lo tenemos con los turistas. No sabemos cuantos vendrán”.

De todas maneras, plantearon que la cantidad de demandas no es óptima y que muchos turistas tiene dudas con la aplicación “Cuidar Verano” que se necesita para ingresar a la ciudad. 

Por último, desde Cebra se desligaron de una cartilla de precios que circuló en las últimas horas que van de 75 mil a 125 mil el alquiler de una carpa y de 50 mil a 100 mil la sombrilla.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►