Coronavirus y vacaciones: aseguran que en Mar del Plata habrá turismo pero anticipan una temporada de verano distinta

Los empresarios del turismo en Mar del Plata auguran un verano con protocolos por el COVID-19. Los preparativos para afrontar una temporada todavía sin vacuna. 

11 de agosto, 2020 | 10.47

Las vacaciones de verano 2021 siguen siendo una incógnita en medio de la pandemia por el coronavirus y los contagios que siguen en aumento. El gobierno se muestra preocupado por el incremento de los casos y la posibilidad de rebrotes en las ciudades turísticas de Argentina cuando se inicie la temporada. En tanto, las agencias de turismo de ciudades de la costa atlántica como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell o la cordobesa Villa Carlos Paz se preparan para afrontar unas vacaciones con protocolos sanitarios diferentes por la crisis del COVID-19

Néstor y Bush: la historia

"La actividad hoy está paralizada", dijo el titular de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata, Sebastián Salvia. El dirigente respondió a las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que sostuvo que una temporada de verano "es inimaginable" en el contexto de pandemia que atraviesa Argentina. "Sería de una gravedad enorme no tener temporada", dijo Salvia en diálogo con 0223 Radio de Mar del Plata

El destino de vacaciones por excelencia del país se prepara para afrontar una temporada de verano 2021 de manera diferente. En Mar del Plata la agencias de turismo indicaron que "habrá una temporada de verano distinta" pero confirmaron que el turismo llegará a la costa. Los empresarios del sector aseguraron que "se está trabajando" en los protocolos sanitarios en los hoteles, restaurantes y balnerarios tanto de Mar del Plata como de toda la costa atlántica. 

"Hay muchas consultas por turismo interno y Mar del Plata está dentro de los intereses de la gente", dijo Salvia. En La Feliz el sector turístico genera miles de puestos de trabajo directos como en actividades indirectas y es la principal fuente de ingreso de las ciudades de la costa atlántica. 

La preocupación de Gollán para las vacaciones

La pandemia por el coronavirus invita a pensar nuevas formas de pasar la temporada de verano. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anticipó que el escenario no ofrece certidumbre y sostuvo que  “habrá que pensar modalidades de turismo local” para evitar movilizaciones masivas. Hasta que la vacuna contra el COVID-19 no se produzca de manera masiva se deberán mantener las precauciones para evitar contagios: uso de barbijo, distanciamiento social, lavado de manos y sanitización con alcohol en gel. 

Será necesario generar estrategias, corregir errores, abrir y cerrar actividades, consignó Gollán. Y respecto a esto, aseguró que "es inimaginable que si no tenemos vacuna que miles de personas del Conurbano y del interior se movilicen a la Costa Atlántica”.

"Gran parte de los contagios del interior de los focos que se disparan son amigos que se juntaron a pescar, a hacer un baby shower o a hacer un asadito, generalmente es alguien que llega del AMBA contagiado y participa de una reunión social”, explicó. Estos hechos podrían multiplicarse en la temporada.

La nueva normalidad llegará recién con la aparición de la vacuna pero hasta que eso no ocurra “va a ser clave evitar las reuniones sociales, mantener las medidas de higiene y usar el tapaboca y mantenernos guardados todo lo que más se pueda”, planteó en una entrevista con AM 1440 y el portal Diputados Bonaerenses. Por eso mismo, pidió “no cantar victoria porque todavía la curva está creciendo” y se mostró preocupado por la ocupación de camas de terapia intensiva, cuyo crecimiento es de 21 por día cuando era de 10 hace tan sólo unas jornadas.

De acuerdo a los dichos públicos de funcionarios del Gobierno, en el caso de que una vacuna sea confirmada como efectiva en el cuarto trimestre, la cura llegaría al país recién en el invierno de 2021. Por ende, se espera que durante el verano continúen las restricciones a la movilidad social.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►