Vacunación COVID en PBA: 100 municipios ya empezaron con los mayores de 40 años

La campaña de vacunación aceleró su ritmo y en casi un centenar de distrito ya se vacuna a personas de más de 40 años.  Cuándo le tocará al Conurbano. 

15 de junio, 2021 | 12.24

Con la llegada de los últimos cargamentos de vacunas contra el coronavirus, la campaña de vacunación se aceleró a un ritmo importante y en un centenar de municipios de la provincia de Buenos Aires ya se está vacunando a personas de más de 40 años sin comorbilidad y que no son de los grupos de riesgo. 

La información fue confirmada a El Destape por fuentes cercanas a la gobernación. Además, esperan que en las próximas semanas se pueda avanzar en los distritos que aún no están vacunando a ese rango etario, muchos de ellos en la zona del Conurbano bonaerense. 

Hasta el momento en casi 100 municipios (sobre un total de 165 que tiene la PBA) ya se empezó a vacunar a personas de más de 40 años que no pertenecen al grupo de riesgo. "Solo quedan por empezar en los distritos del AMBA", detalló la misma fuente y aseguró que "apenas se pueda" se avanzará en la inmunización de esas personas en los distritos faltantes. 

Es que en ese centenar de municipios ya se inmunizó al personal esencial, estratégico y del grupo de riesgo; por ende, se pudo avanzar en la vacunación de la población en general. En tanto, en los territorios que comprende el Área Metropolitana, se sigue avanzando en la inmunización de docentes, seguridad y personas se salud. "Tratamos de no poner fechas y apenas se pueda se va avanzar. La idea es avanzar lo más que se pueda", aclaró la fuente. 

La zona del AMBA es comprendida por Ciudad de Buenos Aires, que este martes arrancó la inscripción para personas mayores de 45 sin comorbilidad; y los siguientes 40 municipios de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

"Se trata de no poner fecha porque en algunos distritos ya se vacunó a los inscriptos priorizados, entonces se avanza con el resto", explicó el allegado al gobierno provincial, lo cual explicaría que en varios municipios el plan de inmunización está más avanzado.

Para inscribirte a la campaña de vacunación hay que ingresar a: https://vacunatepba.gba.gob.ar/ y completar el formulario. Luego, te descargas la app donde te llegará la confirmación del turno y el lugar asignado para vacunarse.

El lunes, llegó a Ezeiza un cargamento con más de 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, elaboradas en forma conjunta entre Argentina y México desde los Estados Unidos. Con la llegada de esas vacunas, Argentina ya superó los 20 millones de fármacos contra el coronavirus, recibidos desde diciembre, cuando comenzó en el país el Plan Estratégico de Vacunación nacional.

Vacunación libre

Mientras se avanza en la inmunización de los inscriptos, el Gobierno bonaerense lanzó a principio de junio la denominada "vacunación libre" para que personas mayores de 70 años concurran a los centros de vacunación sin turno para vacunarse. Hasta el momento, un total de de 8.427 personas mayores de 60 años accedieron a la vacuna de esta forma. 

Durante una conferencia de prensa de la que participó junto al jefe de Gabinete, en La Plata, Ceriani planteó que esas personas se acercaron sin turno previo a un vacunatorio y recibieron la dosis sólo mostrando su documento de identidad que compruebe su residencia en territorio bonaerense.

El 5 de junio se abrió en la provincia de Buenos Aires la vacunación libre, sin inscripción previa, para todos los mayores 70 años, en tanto que el sábado 12 se abrió para los mayores de 60. No obstante, la funcionaria hizo un llamado a que todas las personas se inscriban cuanto antes en la web vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación VacunatePBA.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►