Vacunación contra el Covid: cuándo comienza el refuerzo a trabajadores de la salud en PBA

Lo confirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien detalló que el objetivo de esta decisión es fortalecer y garantizar que tengamos altos niveles de cobertura todo el año próximo.

09 de noviembre, 2021 | 15.03

En el marco del avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, en la provincia de Buenos Aires comenzará a fin de este año la vacunación de refuerzo a los trabajadores de la salud, según confirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

El funcionario adelantó este martes que “a fin de año o principios del año que viene se va a dar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud" y explicó que “esa decisión se toma con el objetivo de fortalecer y garantizar que tengamos altos niveles de cobertura todo el año próximo, inclusive en el invierno”.

En ese marco, Kreplak remarcó que “es una medida que se tomó en el Consejo Federal de Salud la semana pasada y el anuncio formal se hará en el día de hoy”. Además, el funcionario señaló que “para saber si la vacunación contra el Covid-19 puede entrar en el calendario hay que ver qué pasa el año próximo", y apuntó que hay que "esperar a ver si la enfermedad se transforma en un padecimiento que puede ser estacional, como pasa con la gripe en invierno”.

Kreplak aclaró, en tanto, que el refuerzo se da para garantizar más eficacia y más presencia de las defensas para el próximo invierno con el objetivo de prevenir complicaciones, pero “hay que ver si esto va a ser necesario todo el tiempo, o quizás sea solo esta tercera dosis y no se necesite más”. “El equipo de salud será el primer paso, como hicimos en la primera ola porque son los que más riesgo tienen. Y luego, durante el primer cuatrimestre del año próximo, el resto de los grupos etarios”, concluyó.

¿Cuál es la diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo?

Según supo averiguar El Destape, "una dosis adicional (tercera dosis) corresponde al esquema primario, es decir que personas inmunocomprometidas al igual que aquellas a las que se le han dado dos dosis de vacuna Sinopharm a mayores de 50 años deben ser inoculadas con tres dosis para que puedan responder de manera adecuada con la misma cantidad definitiva de producción de anticuerpos que las personas que no tienen trastornos inmunológicos” es decir que "dar una dosis adicional es para forzar, justamente, en esas personas puedan homologarse a aquellos que no tienen trastornos en sus sistemas defensivos".

Mientras que la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 consiste en una dosis que se dará periódicamente a toda la población, por ejemplo el caso de la vacuna contra la difteria y tétanos que cada 10 años se debe aplicar un refuerzo para sostener la respuesta contra estas infecciones.  

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires, en sintonía con la estrategia nacional, avanza en la aplicación de la tercera dosis al esquema de vacunación primario en personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 años que fueron inoculadas con vacuna Sinopharm.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►