Qué vacuna pueden aplicarse quienes recibieron la primera dosis de Covishield

El jefe de Asesores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, explicó qué sucederá con las personas que ya tienen la primera dosis de la Covishield.

30 de abril, 2021 | 11.49

Argentina está en la espera de la segunda tanda de vacunas Covishield, la vacuna fabricada por el laboratorio Serum Institute de la India. Se pactó la adquisición de 1.160.000 dosis y el 17 de febrero llegaron 580 mil dosis que ya fueron aplicadas. La fecha para la aplicación de la segunda dosis se acerca y las dudas sobre qué sucederá con quienes necesiten de esta vacuna son muchas.

Por qué no llegan las vacunas

Lo que sucede es que India se convirtió los últimos días en el epicentro de la pandemia, con un récord mundial de contagios con 3400 fallecidos en las últimas 24 horas y crematorios masivos al aire libre. Por este motivo, el país suspendió la exportación de vacunas para priorizar el abastecimiento interno. En este contexto, Argentina sale perjudicado porque no puede garantizar la aplicación de la segunda dosis de este componente.

Qué vacuna pueden darse quienes se aplicaron la Covishield

El jefe de Asesores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García explicó a El Destape Radio qué sucederá con estas personas que ya tienen la primera dosis de la vacuna Covishield. El funcionario destacó que "la Covishield es como el genérico de la AstraZeneca": "Es la misma composición hecha en otro laboratorio"

La vacuna fabricada por el laboratorio indio está hecha con la fórmula de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por lo tanto, quienes tengan la primera dosis de la Covishield podrán aplicarse la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

García reconoció que "tenemos el convenio AstraZeneca con retraso", pero que con las vacunas que vengan desde México se podrán aplicar las segundas dosis de los que recibieron la Covishield, ya que es la misma vacuna. Solo queda esperar a que lleguen estas dosis, que aún no tienen una fecha de arribo confirmada.

“Si se hubieran cumplido los contratos de entrega de vacunas teníamos un plan de vacunar 6 millones de personas entre enero y marzo", admitió el jefe de asesores y marcó que "ni Alemania logró cumplir con su plan de vacunación porque no se cumplen las entregas".

Los retrasos de AstraZeneca

La empresa farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un "retraso" en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron con representantes de la empresa farmacéutica AstraZeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen "a la brevedad" detalles sobre "la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos", como así también el cronograma de entrega estimado para la entrega de las dosis adquiridas por la Argentina.

Desde la empresa que elaboró la vacuna junto a la Universidad de Oxford admitieron en un comunicado el incumplimiento con Argentina y aseguraron que “lamentan confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”. 

La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, confirmaron desde AstraZeneca mientras justificaron los retrasos al señalar que hubo “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos”.

 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►