Por la variante Delta de COVID, Pfizer recomienda una tercera dosis de su vacuna

Desde Pfizer-BioNTech detallaron que existe la posibilidad de pedir la autorización de uso de emergencia para la tercera inyección. Ocurre luego de que Argentina cerrara acuerdo por 20 millones de dosis. 

28 de julio, 2021 | 13.06

Ante el avance de la variante Delta del COVID-19 en todo el mundo, que están provocando rebrotes de la enfermedad en todo el mundo con más contagios y muertes, desde la farmacéutica Pfizer-BioNTech detallaron que una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra la enfermedad puede impulsar “fuertemente” la protección contra la nueva cepa originada en la India, según publicó la firma alemán estadounidense, que también confirmó que probablemente soliciten una autorización de uso de emergencia para una inyección de refuerzo a partir de agosto.

Según los datos publicados por Pfizer-BioNTech , los niveles de anticuerpos producidos tras la aplicación de la tercera dosis de su vacuna en personas de 18 a 55 años fueron más de cinco veces mayores que luego de una vacuna segunda dosis. Mientras que entre las personas de 65 a 85 años, los datos de Pfizer describieron que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta tras la tercera dosis de vacuna fueron 11 veces mayores que después de una segunda dosis.

Según remarcaron los investigadores, hay un “potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la dosis tres en comparación con la anterior a la dosis tres”. Asimismo, la Investigación reveló que los niveles de anticuerpos también son mayores tras una tercera dosis contra la variante original del coronavirus y la variante Beta, identificadas por primera vez en Sudáfrica. Se trata de datos preliminares que aún no se publicaron de ninguna revista científica.

Pedido de autorización de Pfizer-BioNTech para aplicar la tercera dosis

En este marco, desde la farmacéutica anunciaron que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para la aplicación de la dosis de refuerzo a partir de agosto. Según se supo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos están analizando, en principio, la necesidad de una tercera vacuna en personas inmunodeprimidas.

Fue la máxima autoridad en Estados Unidos para el manejo de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien dijo que los estadounidenses que están inmunocomprometidos podrían necesitar refuerzos de la vacuna COVID-19. "Los pacientes de trasplantes, de quimioterapia contra el cáncer, de enfermedades autoinmunes, que están bajo regímenes inmunosupresores, son el tipo de individuos que, si va a haber un tercer refuerzo, lo que probablemente ocurra, estarían entre los primeros", remarcó Fauci durante una entrevista en CNN.

Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas en 2021

La noticia fue confirmada esta martes por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que informó que firmó un contrato vinculante con el laboratorio alemán/norteamericano Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas contra el coronavirus que llegarán a la Argentina antes de diciembre y que servirán para inocular a los menores de 18 años.

"Otra noticia muy importante fruto del trabajo de meses de muchísimas personas y de intensas negociaciones en el día de ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer. Es un acuerdo por 20 millones de dosis durante 2021", sostuvo Vizzotti. 

La ministra de Salud explicó que la importancia de la adquisición de vacunas Pfizer radica en la posibilidad de ampliar la vacunación para jóvenes de entre 12 y 18 años ya que las dosis fueron aprobadas. "En relación al trabajo que se viene realizando para conseguir vacunas con todos los laboratorios productores además de haber firmado con la farmaceutica Moderna por 20 millones de dosis, otro novedad importante que queremos transmitir es que firme finalmente el pago de las primeras 200 mil vacunas de Cansino, de 5,4 millones de dosis para 2022", explicó. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►