A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial este jueves, el Gobierno nacional por medio del ministerio de Salud anunció que los argentinos y argentinas que se hayan vacunado en el exterior contra el COVID-19 podrán solicitar la constancia de vacunación de su aplicación a través del portal "Mi Argentina".
Según detalla la Resolución 2673/2021, la constancia solo podrá obtenerse si la vacuna aplicada fue autorizado para su uso o uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como también estableció que la acreditación para acceder al certificado "es voluntaria" y debe hacerse desde el sitio web del Perfil Digital del Ciudadano "Mi Argentina".
Certificado para vacunados en el exterior by Gimeluz Figueroa on Scribd
Cómo realizar el trámite para la constancia de vacunación
Una vez en el sitio, el ciudadano argentino deberá dirigirse a la sección "Mis trámites" y allí cargar, como declaración jurada: DNI, sexo al nacer, nombre y lote de la vacuna recibida, N° de dosis, y lugar (establecimiento, ciudad y país) y fecha de aplicación.
"En caso de personas menores de 13 años, sus representantes legales podrán declarar su aplicación", explica la resolución. Una vez cargada de información, el sistema emitirá una constancia que podrá descargarse como también los declarantes recibirán a través mail la constancia de los datos declarados.
Asimismo, se confirmó que "las distintas jurisdicciones podrán solicitar información a los ciudadanos y ciudadanas que hayan declarado su vacunación en el marco de la presente Resolución, con relación al estado de sus coberturas y/o a fin de monitorear eventuales eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación y/o cuando éstas lo estimen pertinente".
Según detallaron desde Salud, a partir de esta iniciativa se pretende "contar con la información de todas las personas vacunadas permite obtener información y estadística completa y acabada que evidencie al máximo el nivel de cobertura de las vacunas contra la COVID-19, así como el monitoreo de los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización".
El Gobierno analiza ampliar el número de vuelos y el cupo de ingreso de pasajeros
Ante el avance de la vacunación en el país y la baja de casos en todo el territorio, el gobierno nacional evalúa nuevas medidas para flexibilizar el ingreso al país. En este caso, se analiza aumentar el número de vuelos que llegan, al igual que el cupo de pasajeros habilitados a ingresar, como también poner en funcionamiento más aeropuertos a partir de octubre.
MÁS INFO
Esto fue adelantado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en declaraciones realizadas a los periodistas en Casa Rosada. Según reveló la agencia de noticias Télam, el funcionario aseguró que se están "terminando de definir" los detalles de la flexibilización, luego del anuncio del Gobierno en cuanto al levantamiento de ciertas restricciones a los viajes.