La ANMAT aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V para mayores de 60 años

El organismo había recibido un dossier enviado desde Moscú, que fue traducido y analizado y en el que se garantiza la efectividad del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya para personas de esa edad.

20 de enero, 2021 | 12.36

Finalmente, la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V podrá ser aplicada a mayores de 60 años, en base a una recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) formulada al Ministerio de Salud. El organismo había recibido un dossier enviado desde Moscú, que fue traducido y analizado y en el que se garantiza la efectividad del medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya para personas de esa edad.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Tras su publicación en la página oficial de la ANMAT, el Ministerio de Salud emite una resolución oficial que autorizará oficialmente la aplicación de Sputnik V en el principal grupo de riesgo de la Argentina.

"Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años", confirma un comunicado gubernamental.

En nuestro país hay alrededor de 7.400.000 adultos, hoy los de mayor tasa de letalidad de la pandemia del coronavirus, acá y en el mundo, enfermos de COVID-19. Quien también está incluido entre los grupos de riesgo es el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien deberá vacunarse tras esta reciente publicación. El mandatario tiene 61 años.

Desde el Gobierno se explicó: "Se recibió por parte del adquiriente, nueva documentación para su análisis; entre ellos, el documento “60 + Sinópsis del reporte clínico” y el "Reporte de estudio clínico 04-Gam-COVID-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021". Esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población".

Y cierra el anuncio del Poder Ejecutivo: "Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para mayores de 60 años, esta Administración Nacional recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la VacunaGam-COVID-Vac en el grupo etario mencionado".

Ayer en total fueron confirmados 12.141 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.819.569 positivos en el país, de los cuales 1.604.373 son pacientes recuperados y 169.130 son casos confirmados activos. En las últimas 24 horas, se notificaron 235 nuevas muertes, son 129 hombres y 98 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 46.066. 

Ahora, el próximo avión con vacunas proveniente desde Rusia empezará a aplicarse a mayores de 60 años y residentes de geriátricos junto al resto de trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad de todo el país. 

Se viene la vacunación masiva

La semana que viene comenzará el operativo de vacunación masiva en la Argentina. Este jueves despegará de Ezeiza el primer avión de un puente aéreo que permitirá que entren al país un millón de vacunas por semana hasta que se complete la provisión de las veinte millones de aplicaciones que se acordaron con el gobierno ruso.

Como sucedió con las primeras dos tandas de 300 mil vacunas cada una que ya llegaron al país, una vez que el avión aterrice en Ezeiza su carga será distribuida en todo el país para completar, donde corresponda, la vacunación del personal esencial y a partir de ahí dar comienzo a la inmunización de la población en general, comenzando por los adultos mayores, los más expuestos al virus.

En el gobierno preparan un operativo que califican de “histórico” para llevar la solución para la pandemia a cada rincón de la Argentina lo antes posible. Una vez que todos los engranajes estén en marcha, el objetivo es llegar a cinco millones de personas por mes para inocular a toda la población adulta antes de fin de año.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►