El PAMI comenzará a vacunar contra el coronavirus

El Gobierno decidió que el PAMI tenga responsabilidad en la vacunación para acelerar con la aplicación de dosis. Incluso, lo hará en la Ciudad de Buenos Aires, donde la campaña de Larreta viene a paso lento.

05 de abril, 2021 | 09.50

Mientras la campaña de vacunación de la Provincia de Buenos Aires -con Axel Kicillof a la cabeza- se lleva adelante a buen ritmo, en el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta los tiempos son lentos, hubo problemas en varios centros y la aplicación de dosis es sumamente escasa por decisión política. De hecho, recién el pasado 29 de marzo se abrió la inscripción para que los adultos mayores de 75 años puedan recibir la vacuna. Frente a este escenario, el Gobierno Nacional decidió que el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) también se ocupe de llevar adelante dicha tarea. Así lo pudo confirmar El Destape.

El organismo de salud tendrá asignada varias dosis de manera directa de parte de Nación y saldrá a vacunar, luego de la polémica con el gobierno porteño. Altas fuentes oficiales recordaron a este medio que el jefe de gobierno viene reclamando que le den más dosis, argumentando que posee una mayor proporción de personas dentro de los grupos de riesgo. "¿Para que le vamos a dar más si es el que menos vacuna?", fue la respuesta en off. Por ese motivo, será el propio PAMI quien se sume a la vacunación, además de las que ya son otorgadas y aplicadas a la Capital Federal. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo serios problemas para llevar a cabo la campaña de vacunación para combatir el COVID-19. No sólo porque no ha sido veloz o expeditivo a la hora de aplicar las dosis sino porque tampoco supo bien cómo organizar ciertos espacios para que los adultos se vacunen de manera ordenada. 

De hecho, basta con recordar el bochornoso hecho del pasado 9 de marzo, cuando el Gobierno de Larreta amontonó a una multitud de jubilados en centros vacunatorios como el del Luna Park, en el barrio de Boedo y en La Rural. Allí, adultos mayores de 80 años debieron hacer largas filas sin distanciamiento social ni protocolos para ser atendidos. Para colmo, y lamentablemente, varios se descompensaron.

Un adulto mayor se vacuna contra el coronavirus

Como respuesta a aquel vergonzoso acto, y ante la inoperancia del Gobierno Porteño, la ministra de Salud Carla Vizzotti se contactó con Fernán Quirós (ministro de Salud de Horacio Rodríguez Larreta) "para ponerse a disposición y colaborar con la organización y logística del plan de vacunación a adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires". Y la titular del PAMI, Luana Volnovich, reveló que había ofrecido los 10 centros de vacunación que el organismo tiene en la Capital Federal, a lo que el gobierno porteño jamás respondió. 

Fernán Quirós y Horacio Rodríguez Larreta.

La ventaja de que el PAMI también esté habilitado para aplicar vacunas contra el coronavirus

El PAMI será de muchísima ayuda para acelerar el proceso de la campaña de vacunación en adultos mayores de 75 años que aún no se aplicaron la dosis en todo el país, incluso en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, y de acuerdo a lo que confirmó El Destape, el Gobierno de Alberto Fernández le suministrará dosis de manera directa y terminará -de una vez por todas- con las demoras del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►