Dosis de refuerzo contra el COVID en CABA: quienes son los primeros convocados

Desde el Ministerio de Salud porteño anunciaron que este miércoles fueron enviados más de 13 mil turnos para la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Covid-19. Cuál es la diferencia con la tercera dosis.

10 de noviembre, 2021 | 09.56

Avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina y en este marco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició este miércoles la convocatoria para la aplicación de la vacuna de refuerzo. Más de 13.000 personas fueron convocadas por las autoridades porteñas para recibir su dosis, en el primer día de la nueva etapa del plan de vacunación en el territorio porteño.

Según remarcaron desde el Ministerio de Salud en la ciudad de Buenos Aires, la vacuna de refuerzo tiene por objetivo "prolongar los anticuerpos en el tiempo" y está destinada a todas las personas que hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días

Quiénes serán los primeros convocados para la dosis de refuerzo 

La aplicación de esta dosis de refuerzo, en tanto, comenzará por el personal de salud y los adultos mayores, y luego se continuará de manera gradual con el resto de la población, según se informó a través de un comunicado del Gobierno de la Ciudad.

En este marco, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, precisó en su cuenta de Twitter que se "aplicará una dosis de refuerzo a quienes hayan recibido la segunda dosis hace 180 días o más". Desde este miércoles también se brindan las dosis adicionales para los chicos mayores de 3 años y adultos inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente tras un intervalo mínimo de 30 días.

Según el comunicado, está pautado que en la jornada de hoy se vacunen a unas 13.020 personas con dosis de refuerzo en ocho centros de vacunación. La decisión de avanzar con la aplicación de la dosis de refuerzo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en la edición del Cofesa (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado.

El Ejecutivo porteño indicó que para esta nueva etapa se utilizará principalmente AstraZeneca, y se evaluarán los casos de manera particular según el esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada persona. 

¿Hay que inscribirse para la dosis de refuerzo?

Autoridades sanitaria porteñas aclararon que igual que para obtener la cita del segundo componente, "para la dosis adicional y la de refuerzo no es necesario volver a empadronarse".

¿Cuál es la diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo?

Según supo averiguar El Destape, "una dosis adicional (tercera dosis) corresponde al esquema primario, es decir que personas inmunocomprometidas al igual que aquellas a las que se le han dado dos dosis de vacuna Sinopharm a mayores de 50 años deben ser inoculadas con tres dosis para que puedan responder de manera adecuada con la misma cantidad definitiva de producción de anticuerpos que las personas que no tienen trastornos inmunológicos” es decir que "dar una dosis adicional es para forzar, justamente, en esas personas puedan homologarse a aquellos que no tienen trastornos en sus sistemas defensivos".

Mientras que la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 consiste en una dosis que se dará periódicamente a toda la población, por ejemplo el caso de la vacuna contra la difteria y tétanos que cada 10 años se debe aplicar un refuerzo para sostener la respuesta contra estas infecciones.

Cabe recordar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sintonía con la estrategia nacional, avanza en la aplicación de la tercera dosis al esquema de vacunación primario en personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 años que fueron inoculadas con vacuna Sinopharm.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►