COVID en CABA: descendieron 50% las muertes gracias a las vacunas

Lo confirmó este martes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que detalló que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está por debajo de la mitad de muertos que hubo durante el pico de contagios de COVID-19 de abril y mayo. Cómo avanza el plan de Vacunación y que ocurría con las vacunas Moderna.

20 de julio, 2021 | 11.11

En el marco de nueva conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio detalles acerca del avance del COVID-19 en el territorio porteño y el Plan Estratégico de Vacunación tras la llegada de nuevas vacunas al país. 

El ministro de Salud destacó el descenso de fallecimiento a causa del COVID-19 en CABA y remarcó que se encuentran en la mitad del pico que ocurrió en abril y mayo. Respecto esta estadística, Quirós sostuvo que CABA “ha tenido un descenso de los fallecidos significativo” y rememoró que durante los meses de abril y mayo el promedio diario de muertes fue entre 45 y 46 por día. “Hoy estamos por debajo de las 20 personas por día, es un descenso del 50%”, indicó.

El funcionario aclaró que esto tiene que ver con la siguiente ecuación: cuando los casos dejan de aumentar, entre las dos o tres semanas después se registra un descenso en los pacientes internados en las Terapia Intensiva, y luego a las dos semanas comienza a descender el número de muertos vinculados a la enfermedad. “En CABA estamos en la mitad de los fallecidos que tenía en abril y mayo, y esperamos que siga descendiendo”, se esperanzó.

“Hay mucha gente que aún está muy enferma y que ya no son vinculados a los nuevos enfermos”, detalló Quirós. Según el último reporte de la situación epidemiológica, en las últimas 24 horas hubo un total de 725 nuevos casos de coronavirus y 15 fallecidos en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 475.942 el número de contagiados y a 11.212 el de muertos en el distrito desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

En tanto, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 36,1%. En ese marco, se informó que 383 camas de terapia intensiva están disponibles sobre un total de 600, ya que están ocupadas 217 plazas. También se precisó que en el sistema de salud privado quedan disponibles 613 camas de terapia intensiva sobre un total de 1.222, ya que están ocupadas 609 plazas (49,8%); mientras que en los moderados la ocupación es de 38,7%, con 980 camas ocupadas de 2.530 disponibles.

El informe agregó que, en los casos moderados, la ocupación es de 17,4% (262 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 2,9% (145 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,36%.

Vacunas Moderna en CABA

Por otra paste, el ministro también hizo referencia al arribo de un lote de vacunas Moderna y su inminente aprobación para el uso pediátrico. “Vamos a ver lo que disponga la FDA en Estados Unidos y luego la Anmat evaluará los documentos presentados. Cuando todo eso ocurra y se autorice entonces la aplicaremos para los niños y adolescentes con comorbilidades”, sostuvo.

El viernes pasado aterrizó en Ezeiza el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Memphis con un cargamento de 1.827.840 dosis de vacunas de Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos. Luego llegó un segundo vuelo con 1.672.160 más, completando así las 3,5 millones de vacunas, la donación más grande que hizo EE.UU. a un país de América Latina.

"En los Estados Unidos está en proceso de aprobación la vacuna Moderna, que físicamente ya está en Argentina. Por eso estamos atentos a lo que la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) disponga y que seguramente emitirá su opinión en los próximos días”, concluyó Quirós.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►