Argentina producirá 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

El laboratorio británica y la Universidad de Oxford sostuvieron que habrá una gran producción en el país.

23 de noviembre, 2020 | 19.56

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que la vacuna contra el COVID ha tenido una eficacia del 90%. En Argentina, además, el laboratorio mAbxience producirá 150 millones de dosis. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca será producida en Argentina por el laboratorio mAbxience. Hace varios meses, el anuncio había sido realizado por el presidente Alberto Fernández. Además, había sostenido que el acuerdo permitirá que el país pueda tener prioridad a la hora de acceder a las dosis.

En este mismo sentido, más allá de los resultados de la vacuna, el empresario  Hugo Sigman, titular de mAbxience, sostuvo que ya recibió un pedido para producir en el país al menos 150 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, y que su valor rondará los 4 dólares.

El propio dueño de la empresa afirmó que se encargó la fabricación de "un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones", siempre que la vacuna "sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la Anmat". 

Por otro lado, agregó que "mAbxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Una vez concluido, el producto será entregado a éste laboratorio, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo". Además, añadió: "Desde allí, AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina (con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado). El precio comprometido es de 4 dólares, sustancialmente menor al de las vacunas de otras compañías".

AstraZeneca y Oxford confirmaron que "los ensayos clínicos de AZD1222 en el Reino Unido y Brasil mostraron que la vacuna fue muy eficaz para prevenir el Covid-19". Se destaca en el trabajo que durante las pruebas no se informaron de casos graves de la enfermedad ni hospitalizaciones entre las personas que recibieron la vacuna.
"Un régimen de dosificación mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando AZD1222 se administró como media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, y otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas separadas por al menos un mes", anunciaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►