El rincón tucumano que parece “salido de un cuento” y combina senderos rústicos con cascadas cristalinas

Este destino de la provincia de Tucumán es de los “poco conocidos”, aunque tiene una belleza natural única. Conocé acá todos los detalles.

20 de febrero, 2025 | 17.43

Muchas provincias del interior de nuestro país se destacan por sus rincones naturales únicos, los cuales son una tentación para los turistas a la hora de armar un viaje y conocer los lugares más bellos de la Argentina. Esto ocurre con una provincia ubicada en el corazón de nuestro país, y es Tucumán: este distrito no solo es historia, sino que también tiene zonas únicas en cuanto a naturaleza que enamoran a cualquier turista. 

El rincón tucumano que parece “salido de un cuento”

En esta oportunidad, hablamos del balneario La Toma, un rincón selvático que parece “salido de un cuento”. Es un refugio natural a las afueras de Tafí Viejo, muy cerca de San Miguel de Tucumán.

Los interesados en visitarlo podrán recorrer sus senderos rústicos que combinan perfecto con las cascadas de aguas cristalinas y un manantial termal con propiedades terapéuticas. Está metido de lleno en las Yungas tucumanas. 

La Toma, con senderos rústicos con cascadas cristalinas.

Este oasis ubicado en el medio de la selva es una invitación a adentrarse en la paz y la tranquilidad, mezclada con una naturaleza pocas veces vista. Es que este destino está rodeado de una vegetación frondosa, donde los árboles centenarios, los helechos gigantes y las enredaderas crean un microclima húmedo y fresco. 

Vale destacar, además, que este balneario natural es alimentado por aguas termales ricas en minerales: por lo que meterse en ellas permitirá aprovechar sus beneficios relajantes y curativos. Siguiendo por estos caminos, la cascada de Aguas Chiquitas es una de las atracciones principales de la zona. Se trata de una caída de agua natural con casi 60 metros de altura, lo que genera un espectáculo visual. 

Finalmente, el trekking es otra de las grandes actividades de la zona: con senderos que atraviesan la vegetación densa, caminar por estos lugares es meterse de lleno en naturaleza y conectar con la vegetación, los ruidos de la fauna y el aire fresco. 

Cómo llegar al balneario La Toma, en Tucumán

Para poder llegar a La Toma hay que dirigirse hacia el oeste de Tafí Viejo, lo que equivale a cerca de unos diez minutos en vehículo o unos 50 minutos caminando, ya que equivale a 3,3 kilómetros de distancia. Vale mencionar que, en la misma zona, existe un refugio donde tienen parada las líneas 130 y 131, que llegan desde San Miguel de Tucumán. Una vez en Tafí Viejo, los visitantes deberán tomar un taxi o subir a pie.