Secta de Villa Crespo: fiscales y famosos en una lista negra "Muerte a nuestros enemigos"

A raíz de ello, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal requirió medidas de protección para la fiscal Mónica Cuñarro y su familia, presentes en ese listado.

23 de agosto, 2022 | 22.13

En el marco de la causa "Escuela de Yoga" de Villa Crespo, la secta que se investiga por trata de personas, explotación sexual y laboral y por la que ya hay más de 20 detenidos, la Justicia encontró elementos alarmantes, entre ellos, una “lista negra” entre los que se encuentran funcionarios del Poder Judicial de la Nación. También estaría el nombre de Mirtha Legrand.

Tras conocerse la existencia de esa lista, titulada “Muerte y destrucción a nuestros enemigos”, desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifestaron "su preocupación frente a elementos de prueba obtenidos en allanamientos practicados en el marco de un proceso judicial donde se investiga la comisión de diversos delitos como ser la nómina de varios miembros del Ministerio Público Fiscal de la Nación y del Poder Judicial de la Nación, entre otras personalidades".

Ante esta documentación, la Amfjn que preside Carlos Rívolo expresó "su preocupación y solidaridad a los colegas", como también instaron a "la adopción de medidas en resguardo de la seguridad de fiscales y sus familias, recordando la vigencia de los 'Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares' aprobados en la ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1/3/2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP)".

Detienen a un médico en la causa 

En tanto, en el marco de la causa, la Policía Federal detuvo a un médico en la Ciudad de Buenos Aires, informaron hoy fuentes judiciales. El médico, que participaba de las llamadas "curas de sueño", fue capturado en la vía pública luego de un allanamiento que se realizó en su domicilio, donde se le secuestró un teléfono celular, y fue trasladado al Departamento Trata de Personas de la Policía Federal.

Con esta detención, son 21 los apresados mientras tres personas continúan prófugas en la causa que se investiga a la organización a la que pertenecen -BA Group y sus subsidiarias Escuela de Yoga Buenos Ares (EYBA) y Clínica CMI Abasto- por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Entre los detenidos está Juan Percowicz, un hombre de 84 años, considerado como líder de la organización y que ya había estado vinculado con una investigación similar hace tres décadas. Además, se investigan otros delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, junto a la extensión de las actividades de la secta en Estados Unidos.

La estructura de la secta 

Tras recopilar información, los investigadores indicaron que la organización captaba a sus víctimas con la promesa de terminar con enfermedades o con adicciones y les ofrecían "el desarrollo de la felicidad". De esa forma, los incorporaban y los reducían a una situación de servidumbre donde también los ofrecían para relaciones sexuales a personas de poder. También realizaban "curas de sueño", realizadas en departamentos de CABA identificados como "clínicas o consultorios", consistentes en "empastillar a los fieles" para dormirlos durante días como forma de castigo.

Las autoridades sostienen que la firma BA Group es "la cara visible" utilizada por una organización criminal trasnacional. El trabajo de la justicia sostuvo que el dinero obtenido de la explotación de las personas ---"alumnos" de la Escuela de Yoga Buenos Ares (EYBA) y "pacientes" de la clínica denominada "CMI Abasto"-, ingresaría al circuito legal mediante inmobiliarias y una escribanía que posee la organización en Argentina, y a distintas fundaciones creadas en los Estados Unidos; generando así un flujo constante de divisas extranjeras para la organización.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►