Este verano surgió un fenómeno que es cada vez más frecuente: la instalación de un dispositivo en el parabrisas que puede terminar en una multa para los conductores. Se trata de las antenas satelitales Starlink, que pueden identificarse rápidamente como unos "cuadrados blancos". Si bien su uso no está prohibido, tampoco está reglamentado.
Hoy la conexión a internet es casi imprescindible, por lo que miles de conductores ya saben que cuando salen a las rutas se quedarán sin señal por largas horas. Ante esta situación, instalaron el dispositivo en sus vehículos para tener conexión en todo momento.
El aumento de la popularidad del servicio de Internet de Elon Musk abrió una nueva discusión en materia de seguridad vial en Argentina: ¿es correcto llevar este dispositivo en el campo visual de los conductores?
MÁS INFO
¿Qué dice la Ley Nacional de Tránsito?
Si bien la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 no habla de las antenas, el artículo 48 establece la prohibición de transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos.
El artículo funciona como marco interpretativo para evluar múltiples situaciones que no estaban contempladas cuando la norma fue redactada. Dentro del paraguar legal entran soportes para celulares, pantallas, carteles y, ahora, antenas externas.
Por lo tanto, a los conductores se les recomienda ubicarla en otro lugar del vehículo, como por fuera del habitáculo, sobre el techo o en un portaequipajes, siempre y cuando quede correctamente sujeta y no represente un riesgo durante la circulación. Una posible solución son los modelos que tienen techo solar, ya que es un punto donde se puede colocar la antena sin fectar la visibilidad del conductor.
La normativa también establece qué otros artículos no se pueden transportar: residuos, escombros, tierra, arena, grava, aserrín, otra carga a granel, polvorientas, que difunda olor desagradable, emanaciones nocivas o sea insalubre en vehículos o continentes no destinados a ese fin. Las unidades para transporte de animales o sustancias nauseabundas deben ser lavadas en el lugar de descarga y en cada ocasión, salvo las excepciones reglamentarias para la zona rural.
Cuánto sale la antena de Starlink
La antena portátil cuesta $ 499.999 en enero de 2026, según la web de Starlink. A ese precio se le debe sumar el valor del servicio de internet, que puede ser residencial (para tener internet en el hogar) o itinerante (ofrece wifi en cualquier parte del mundo y se recomienda para casas rodantes, nómades y autocaravanas).
Los planes son los siguientes:
- Residencial Lite: es “ideal para hogares pequeños y con poco uso”. Ofrece datos básicos ilimitados por $ 38.000 al mes.
- Residencial: apunta a hogares que hagan mucho uso de internet. Incluye datos a $ 56.100 por mes.
- Itinerante de 100 GB: ofrece un límite de datos a los que se puede acceder a $ 63.000 por mes.
- Itinerante Ilimitado: se puede acceder a internet en cualquier lugar del mundo de forma ilimitada por $87.500 al mes.
