Toma de colegios: siguen los reclamos y se suma el Pellegrini

Los alumnos mantienen las medidas de fuerza en las instituciones en reclamo de mejores viandas y contra las prácticas laborales obligatorias. El Gobierno de Larreta avanza con una denuncia penal.

27 de septiembre, 2022 | 21.51

Al menos seis escuelas de la ciudad de Buenos Aires continúan tomadas por sus estudiantes y otros diez colegios anunciaron un pernocte en las instituciones en reclamo de mejores viandas y contra las prácticas laborales obligatorias. Ahora se solidarizó y sumó a la toma la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como "Lengüitas", el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, la Escuela Ernesto Padilla y el Liceo 5 Pascual Guaglianone permanecían hasta este mediodía tomadas por sus estudiantes, según pudo reconstruir la Agencia Télam

En tanto, el Pellegrini decidió en asamblea en sus tres turnos solidarizarse y anunció la toma del colegio y pernocte desde esta noche hasta mañana. Desde el centro de estudiantes adelantaron una posible movilización. "Como centro de estudiantes tomamos la decisión de unirnos a la lucha estudiantil, contra Larreta y Acuña que no escuchan. Por viandas de calidad, en cantidad y para que se les de una mesa de diálogo a les estudiantes perjudicades por el ACAP, entendiendo que las pasantías no remuneradas, le quitan a les estudiantes horas de aprendizaje que no son recuperables. Sabiendo que no podemos tolerar todas estas injusticias en el día de la fecha el Carlos Pellegrini queda tomado", confirmaron a través de su cuenta de Instagram oficial.

En este marco, desde el establecimiento compartieron un comunicado en el que se dirigieron a las familias. "Nos comunicamos con ustedes para informarles sobre la situación actual de la escuela. En el día de la fecha, el Centro de Estudiantes nos notificó que realizarán una 'toma' de la escuela", expresaron.

"Lamentamos la medida estudiantil e informamos esta impide garantizar las condiciones laborales mínimas del personal, así como el bienestar de nuestros estudiantes. En este sentido, quedan suspendidas todas las actividades académicas y administrativas, que serán restablecidas cuando se levante la medida. De igual manera, deberá cumplirse la restricción del ingreso de adultos a la escuela", detallaron. En tanto, afirmaron que "las autoridades no podemos hacernos cargo de la integridad de los estudiantes ni de las acciones que éstos tomen en la escuela mientras dure la toma". 

 

 

Cuáles instituciones permanecerán con la toma nocturna 

Los centros de estudiantes de más de diez colegios confirmaron un pernocte para esta noche con el objetivo de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reciba al alumnado. Exigen discutir el presupuesto de educación 2023, la apertura de mesas de diálogo sobre las prácticas laborales obligatorias no rentadas y el aumento de las viandas, informaron desde la Coordinadora de estudiantes de base (CEB).

Entre las instituciones que anunciaron el pernocte se encuentran la Escuela Superior de Comercio Carlos PellegriniEscuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 "Roque Sáenz Peña", la Escuela Julio Cortázar, la Escuela de Teatro Niní Marshall, el colegio Luis Pasteur, la escuela Normal Superior N° 8, la Escuela de Educación Media N°7 "María Claudia Falcone" y las Escuelas de Danzas N° 1 y 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Denuncia penal de CABA

En tanto, la ministra de Educación porteña afirmó que se deberá debatir una "medida reparatoria" por parte de los estudiantes que mantienen la toma de escuelas en reclamo de mejores viandas y en contra de prácticas laborales obligatorias y ratificó que "deberán recuperar cada día que perdieron" por la protesta. "Nosotros elevamos los nombres de aquellos que están sosteniendo la toma (de escuelas) a la Justicia, y eso significa que la Ciudad está denunciando penalmente a los padres, no a los estudiantes, sino a los adultos responsables", confirmó Acuña en declaraciones a Radio Mitre.

En este marco, la ministra envió una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela el lunes. Para este caso, la multa hacia los padres asciende a $ 1.500.000.

“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, sostiene Acuña en el escrito.

Cuál es la multa para cada escuela: 

▪️ Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta” = 1.503.006,55

▪️ Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg” = 1.309.718,96

▪️ Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca” = 374.206,17

▪️ Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone” = 377.585,05

▪️ Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno” = 876.608,45

▪️ Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome” = 554.251,75

▪️ Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2 = 820.410,56

▪️ Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese” = 291.178,16

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►