Toma de colegios: CABA habilitó la Unicaba para alumnos del "Lengüitas" en contra de las tomas

Mientras los niveles Inicial y Primaria cursarán con normalidad, la cartera educativa dispuso que para el nivel Secundario estará a disposición el establecimiento ubicado en Paseo Colón 255.

04 de octubre, 2022 | 21.47

En medio del conflicto educativo y la toma de colegios en CABA, el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires habilitó el edificio de la Universidad de la Ciudad (UniCaba) para los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas, que estén en contra de la toma. La medida rige a partir de este miércoles y se extenderá hasta por lo menos el jueves, día que los estudiantes decidieron extender la protesta.

La carta enviada por la cartera educativa a las familias señala que los niveles Inicial y Primario cursarán con normalidad en el edificio ubicado en la calle Juncal, mientras que los y las estudiantes de Secundaria en contra de la medida de fuerza deberán dirigirse al establecimiento en la avenida Paseo Colón 255.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No vamos a caer en la provocación de quienes siguen apostando al conflicto. Vamos a seguir siendo claros en los límites y en las consecuencias de los hechos. Y poniendo todo nuestro esfuerzo para que quienes SÍ quieren estudiar puedan ejercer su derecho”, lanzó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Carta Lengüitas -- Toma v4 (2) by Gimeluz Figueroa on Scribd

A través de una carta a los padres, la cartera educativa detalló que "producto de la situación de emergencia, y con el objetivo de seguir haciendo todo lo posible para garantizar el derecho a la educación del conjunto de estudiantes de la escuela", definieron un dispositivo transitorio dividido entre nivel inicial y primario, por un lado, y secundario por otro. Los estudiantes de los dos primeros niveles a partir de este 5 de octubre, tendrán clases con normalidad en el edificio escolar. "En tal contexto, y a fin de resguardar la seguridad, estarán presentes autoridades de la escuela y docentes, junto con el acompañamiento de las supervisiones respectivas, personal de equipos de apoyo del Ministerio de Educación y miembros del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", detallaron.

En tanto, los de secundario, tendrán clases en Av. Paseo Colón 255, 2do piso, "acompañados/as de autoridades de la Dirección de Escuelas Normales Superiores, de la supervisión y de la escuela y docentes. Harán su ingreso en el horario habitual y, en esta oportunidad, finalizarán las clases a las 13". Aclararon que se les tomará asistencia.

Este martes, los alumnos del "Lengüitas", habían levantado la toma del establecimiento y afirmaron que entraban a "un cuarto intermedio que permite empezar las clases en el nivel inicial y primario" e informaron que sostendrán "una reunión junto a autoridades" porteñas. "Queremos informarles que la toma entrará en un cuarto intermedio, lo que permite empezar las clases en el nivel inicial y primario. Los alumnos del Centro de estudiantes tendrán una reunión en el Ministerio de Educación junto a autoridades", explicaron a través de un mail enviado por la institución. En tanto, tras la reunión retomaron la toma.

Estudiantes del Lengüitas mantenían desde el lunes de la semana pasada la toma del establecimiento y esta mañana era una de las cinco escuelas porteñas que seguían con la medida, junto con la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela "Rodolfo Walsh", la Técnica N° 6 Fernando Fader, y la escuela "Manuel Belgrano".

Esta tarde, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) convocó a concentrar a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277, para luego marchar hacia la Jefatura de Gobierno porteño. El lema es "Unidad estudiantil en defensa de la educación pública" y, entre los reclamos, se destacan "¡Abajo la persecución de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña" contra la comunidad educativa y "Más presupuesto para la educación".

Por último desde el ministerio de educación comunicaron que "los días de clase perdidos producto de la toma del establecimiento se considerarán faltas injustificadas a los fines del cumplimiento de la Regularidad Escolar". Aclararon que "para los/as estudiantes de Nivel Inicial y Nivel Primario y para los/as estudiantes del Nivel Secundario que no hayan participado de la toma no se computarán las faltas".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►