Toma de colegios: Ctera repudió el "hostigamiento" de la Policía de CABA a los estudiantes

El gremio docente criticó la "persecución" del gobierno de la Ciudad y las "amenazas" de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

28 de septiembre, 2022 | 16.24

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) repudió este miércoles "la persecución del Gobierno de la Ciudad a estudiantes y familias" al tiempo que cuestionó que efectivos de la Policía porteña sean utilizados "para identificar, hostigar e intimidar a los estudiantes y sus familias", en el contexto de la toma de colegios en CABA.

"Desde la Ctera repudiamos la persecución del Gobierno de la Ciudad a estudiantes y familias, con el objetivo de intimidar a los jóvenes que están ejerciendo su derecho a la protesta", se pronunció la entidad gremial a través de un comunicado.

Además, la confederación que reúne a los gremios docentes del país advirtió que "la utilización de efectivos de la Policía de la Ciudad para identificar, hostigar e intimidar a los estudiantes y sus familias nos retrotrae a épocas oscuras del país y va en contra del espíritu democrático".

En su declaración, Ctera cuestionó también a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por "utilizar los medios de comunicación para estigmatizar, perseguir y amenazar con sanciones y denuncias penales a los adultos" en vez de "convocar al diálogo y escuchar el reclamo de los estudiantes".

"Los estudiantes, en su legítimo derecho, reclaman mejoras en la cantidad y calidad de las viandas, infraestructura y mobiliario escolar, el trabajo estudiantil en condiciones precarias, entre otras problemáticas", manifestó la organización en un escrito que lleva la firma de Sonia Alesso y Roberto Baradel, secretaria general y secretario adjunto.

Las tomas en 11 escuelas porteñas

Al menos once escuelas de la Ciudad de Buenos Aires permanecían este miércoles tomadas por sus estudiantes en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, mientras que la comunidad educativa del colegio Mariano Acosta realizó este mediodía un abrazo al establecimiento para alertar sobre la "persecución política".

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como "Lengüitas"-, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la Escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, y el Osvaldo Pugliese continuaban hasta esta mañana tomadas por sus estudiantes, según pudo reconstruir esta agencia.

También se encontraba tomada la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, institución que no depende de CABA sino de la UBA, que se sumó anoche a la medida para exigir "viandas de calidad, en cantidad" y para exigir la apertura de una mesa del diálogo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►