Tigre: Zamora presentó el proyecto para construir el Hospital Municipal de Alta Complejidad

El centro de salud dispondrá al final de la obra de 464 camas de internación. “Anhelamos poder tener el nuevo hospital lo más rápido posible", afirmó el intendente y aseguró que así podrán cubrir la salud integral de toda la población de Tigre.

20 de octubre, 2021 | 15.38

El intendente de Tigre, Julio Zamora, formalizó la presentación del proyecto del Hospital Municipal de Alta Complejidad, que dispondrá en una primera etapa de 142 camas de internación y una vez culminada la obra contará con 464 camas y una superficie total de 25.000 metros cuadrados. El nuevo hospital estará ubicado detrás del Polideportivo Domingo F. Sarmiento. La presentación fue hecha en el Teatro Nini Marshal, y allí el intendente estuvo acompañado por la concejala y candidata a renovar su banca, Gisela Zamora.

“Este es un día muy importante porque estamos presentando el proyecto para la construcción del Hospital Municipal de Alta Complejidad de Tigre. En los últimos años, pudimos complementar una etapa fundamental con un escalón más en la atención primaria con los tres Hospitales de Diagnóstico Inmediato. Esta planificación lleva más de un año de trabajo con mucha calidad desde el punto de vista arquitectónico. Debemos entender que esto no se hace de la noche a la mañana; pero vamos a cumplir con este sueño para cubrir la salud integral de toda la población”, señaló Zamora.

Y concluyó: “Anhelamos poder tener el nuevo hospital lo más rápido posible, porque cumplirá un rol clave para reforzar todo el sistema sanitario del Municipio de Tigre. Los tiempos de la obra van a depender del apoyo que tengamos a nivel nacional y provincial. Nosotros consideramos que hay que poner mucho énfasis en la salud de la población y más en esta etapa de la post pandemia que estamos atravesando”.

Cómo será el Hospital Municipal de Alta Complejidad de Tigre

Dentro del proyecto presentado, se estipula que el espacio brinde acceso a programas médicos funcionales como: servicios de emergencia, internación de cuidados intermedios e intensivos, atención ambulatoria programada, unidad coronaria, laboratorio de análisis, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, diálisis, docencia e investigación. Además, contará con servicio social, diagnóstico y tratamiento social, tratamientos quirúrgicos, hemodinamia, hemoterapia y postas de donación.

El evento inició con la proyección de un video institucional que contó la historia de la salud en el distrito; desde aquel primer hospital construido en 1901 a las afueras del casco urbano, donde hoy funciona el Hospital de Diagnóstico Inmediato “Valentín Nores” y de qué manera fue transformando su calidad, a partir de la gestión del intendente Julio Zamora en el año 2013, hasta llegar a la planificación para la construcción de este nuevo Hospital Municipal de Alta Complejidad.

“Es un honor acompañar al intendente Julio Zamora en este importante día, con la presentación del proyecto del nuevo hospital municipal que fortalecerá todo el sistema sanitario. Este no es un sueño del equipo de trabajo del Gobierno municipal sino que es el de toda una comunidad. Tenemos el compromiso y la voluntad de hacer realidad este gran desafío durante los próximos años”, enfatizó la concejala Gisela Zamora.

En la presentación, el arquitecto Guillermo Ures, quien trabaja su equipo especializado en construcciones de estructuras de salud, brindó los detalles técnicos sobre la arquitectura, distribución y construcción del Hospital Municipal de Alta Complejidad de Tigre.

Al respecto, el secretario de Salud, Fernando Abramzon, expresó: “Considero que es un día histórico para el distrito porque estamos presentando un proyecto que comenzó hace un año y medio con un intenso trabajo a pesar de la pandemia que nos atravesó. El Municipio tiene un buen sistema de salud en lo que respecta al primer nivel de atención, que es reconocido en todo el país. Actualmente, lo que es pediatría lo tenemos cubierto en la maternidad pero en lo que es adultos dependemos de la Provincia de Buenos Aires y verdaderamente el nosocomio de General Pacheco ya queda chico. Es por ello que el intendente Julio Zamora tomó la decisión de reforzar el sistema integral de salud para la comunidad con este nuevo hospital”.

El nuevo Hospital de Alta Complejidad podrá garantizar el completo servicio público de atención médica en el Municipio de Tigre, que se complementará con los 23 centros de atención primaria – donde se atienden más de 950.000 personas por año-, los tres Hospitales Municipales de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Don Torcuato, Benavídez y Tigre centro, el catamarán sanitario para las y los vecinos de Islas, los hospitales oftalmológico y odontológico, el Sistema de Emergencia Tigre (SET), el Centro de Zoonosis y el CEPAN (Instituto Especializado en Nutrición Infantil).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►