En el marco de la reanudación del juicio por abuso sexual contra Juan Darthés en Brasil, la actriz Thelma Fardin detalló los efectos del proceso judicial sobre su salud y reveló que está muy vulnerable. La actriz espera la primera declaración del acusado el próximo jueves 20 de octubre y afirmó que quiere presenciarla. Remarcó que el punto de inflexión va a ser el día en el que la Justicia dicte una sentencia.
"En el último tiempo me enfermé muy seguido, estoy muy vulnerable, muy débil de salud, ese es un gesto muy claro de lo que le pasa a mi cuerpo respecto del cansancio que tiene en relación a lo que viene soportando. Después de fechas en las que hay audiencias quedo reventada, si yo no freno, me frena mi cuerpo", expresó Thelma en diálogo con Télam. La también activista feminista admitió: "a veces siento todo como una farsa donde hay gente que juega a la justicia y estamos las personas que realmente queremos construir un mundo más justo y tocamos las puertas de la justicia".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El próximo 20 de octubre deberá declarar Darthés en la última instancia previa a la sentencia y la actriz afirmó que ella estará allí. "Yo quiero presenciarla y lo voy a hacer desde la fiscalía en Argentina. Ellos en algún momento pidieron que no esté presente y yo quiero estar, espero tener la fuerza y la salud para poder escuchar", enfatizó.
Thelma detalló que al acusado le dieron todas las garantías y que inclusive le brindaron un informe previo respecto de sus pericias. "Si no se presenta podrían dictar su detención en Brasil. Él ya tiene un pedido de captura", remarcó. En tanto, el juicio podría cambiar al juez en Brasil porque el que está actualmente será ascendido y tomaría su lugar otro que no presenció las audiencias.
"Una siempre tiene que estar y presentarse, mi familia fue citada a declarar por parte de la defensa de Darthés, que tiene una estrategia muy violenta, y después no les tomaban testimonio, porque el objetivo era cansarme mentalmente, hostigarme emocionalmente", sostuvo.
En este marco, Thelma planteó las irregularidades de la justicia y remarcó que "es muy fuerte cuando lo ves desde adentro, cuando ves cómo funciona el sistema, porque fagocita incluso a quienes quieren acceder para hacer una modificación que sea poderosa y de base y que realmente pueda cambiar algo".
MÁS INFO
"Ya se me agotan un poco las respuestas porque, por ejemplo, en Argentina y en Brasil hay una cantidad de leyes, de recomendaciones y convenciones a las que los países adhirieron, con jerarquía constitucional, y sin embargo el proceso sigue siendo revictimizante", remarcó. "En algunos sentidos hay avances o mejoras, pero a una velocidad de tortuga, y en el medio somos muchas las personas que tenemos que pasar por situaciones que lejos de ser reparadoras, son agobiantes, entonces es difícil decir que la salida es la justicia, sin embargo creo que hay que sentar precedente, hay que generar una jurisprudencia en la temática, hay que tener fallos que permitan que las víctimas podamos confiar y quitarnos esa sensación de que la Justicia no da respuestas", agregó.
Sobre la declaración de Darthés y si eso puede ser un punto de inflexión, Thelma fue contundente: "No, creo que el punto de inflexión va a ser el día en el que la Justicia de una sentencia. Ese va a ser el momento, ver de qué manera va a hablar la Justicia no solamente a mí, sino a todas las víctimas de abuso sexual".