Los otros dos históricos terremotos que azotaron a San Juan

Uno de ellos dio lugar a uno de los momentos históricos de la historia política contemporánea del país.

19 de enero, 2021 | 09.04

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher se produjo en los últimos minutos del lunes en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y se suma así otro fenómeno natural al historial con el que ya cuenta la provincia de la región cuyana.

El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires. Horas después de ese movimiento, hubo otros dos movimientos, una réplica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

Este suceso se agrega a la lista de eventos naturales que tuvieron como epicentro la provincia sanjuanina. Los dos más significativos fueron el terremoto de Caucete de 1977 y el Terremoto de San Juan de 1944, una tragedia que marcaría la historia política argentina.

Caucete (1977)

El terremoto de Caucete ocurrió el 23 de noviembre de 1977, a las 06:23 horas. Con una profundidad de 17 km, se sintió con una intensidad de grado IX (muy destructivo) en la escala de Mercalli.

Con un total de 65 víctimas fatales, también destruyó casas y edificios, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe.

La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria. Por la licuefacción se produjeron numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable, perforaciones para riego.

Este terremoto está asociado al sistema de fallamiento Ampacama-Niquizanga, durante el cual se produjo ruptura superficial y un desplazamiento vertical promedio de 30 cm, según un relevamiento geodésico efectuado en 1982.

Terremoto de 1944

El 15 de enero de 1944 a las 20:52, con su epicentro a 20 km al norte de la ciudad de San Juan, ocurrió un sismo considerado el evento natural más destructivo de la historia del país, con una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli modificada.

Este terremoto generó un antes y después en materia de urbanística, planificación, control estratégico y la prevención de catástrofes, que eran inexistentes hasta esa fecha. Además llevó a la creación del SIFEM (Sistema de Prevención de Catástrofes Naturales).

El terremoto destruyó el 80 % de la Ciudad de San Juan y dejó un saldo de 9000 personas fallecidas, algunas de las cuales nunca fueron encontradas. A partir de la tragedia, se comenzaron con la reconstrucción de San Juan y se creó un organismo que encaró un plan regulador para la construcción antisísmica, dado que el 98% de las construcciones hasta entonces eran de adobe.

El desastre que dejó a su paso generó una gran movilización nacional, que llevó a la realización de colectas y campañas de solidaridad. Fue en una de ellas donde se conocieron el general Juan Domingo Perón y Eva Duarte, durante un festival artístico a beneficencia de las víctimas del terremoto en la noche del 22 de enero de 1944 en el Luna Park.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►