La Joaqui, La Queen y más: así fue la primera charla TED en una villa

Con un sol radiante, shows musicales, un poco de freestyle, el público pudo escuchar 8 historias de vida movilizantes de personas que viven o vivieron en la villa.

29 de octubre, 2021 | 13.32

Se volvió realidad el sueño de visibilizar las voces de la villa para todo el mundo. Este 28 de octubre se llevó a cabo la primera charla TED en un barrio popular. Esta vez, con la sede en el Barrio Mugica. Con un sol radiante, shows musicales, un poco de freestyle y amplia convocatoria, el público pudo escuchar 8 historias de vida movilizantes de personas que viven o vivieron en la villa. Las presentaciones podrán verse en aproximadamente dos meses en el canal oficial de TEDx.

Charla TED San Nicolás. Foto: Zoe Boussy

El evento fue organizado por César Sanabria, vecino del barrio, y Fabian Solano Balderrama, que cuenta con la licencia de la charla TED en San Nicolás. Tal como contamos en El Destape, la charla se inspiró en la presentación de Mayra Arena titulada "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?", pero ahora con la intención de lograr un acercamiento con el Barrio 31, mostrar la potencialidad de las personas que viven o vivieron allí y terminar con los prejuicios, estigmas y barreras sociales.

"Logramos hacer un evento con la impronta del Barrio. Integramos chicos y oradores de distintas villas con la TED. Dejamos un equipo e inspiración para hacer otros eventos en otros barrios populares", expresó Fabián Solano sobre el resultado de la charla TED a El Destape

Frestyle en la Charla Ted. Foto: Zoe Boussy

Todos los oradores y sus temáticas

  • La Joaqui, artista urbana, escritora, rapera, actriz y cantautora. Al principio algo nerviosa y luego muy emocionada, la artista contó que fue víctima de violencia de género con una ex pareja y que pasó por varias adicciones. "¿Por qué tenemos tantas campañas para resistir haber vivido esto y no para prevenir que nos pase?", se preguntó La Joaqui. También reconoció que debido a la violencia psicológica que sufrió, a veces tiene ataques de pánico antes de salir al escenario a cantar.

La Joaqui por Zoe Boussy

  • La Queen, cantante y artista drag de Fuerte Apache. Habló sobre la importancia del poder ser, del apoyo familiar para poder expresarse como quiere y sobre el orgullo. También sobre la discriminación y las barreras que se ponen cuando saben que vivís en un barrio popular.

La Queen por Zoe Boussy

  • Damian Quilici, comediante y escritor. Evidencia la falta de oportunidades con sus escritos. Crea y deja crear obras literarias abordando temáticas como la pobreza, la delincuencia, las drogas y el barrio.

Damian Quilici por Zoe Boussy

  • Ezequiel Arielli, consultor en ingeniería IT.  Vivió en Villa 15 (“Ciudad Oculta”), en Lugano. Tiene 34 años y lleva 16 años trabajando en el mundo IT, pese a las trabas que le hicieron pensar que nunca iba a poder dedicarse a lo que quería.

  • Lucía Sánchez, Lic. En Ciencia Política. Se crío y vive en Barrio Obrero, de San Isidro. Ella es eferente barrial y especialista en el diseño de ciudades inteligentes y sostenibles, se centra en la inclusión social como eje transversal. En su charla habló del amor a su barrio y de la importancia de alzar la voz.

  • Luis Guisbert Condori, Emprendedor social. "Necesitamos tener estado realmente presente acompañando el proceso de los jóvenes que buscan salir adelante", expresó en su charla. En paralelo al trabajo y al estudio es presidente en una asociación civil que fundó en 2017 trabajando lo cultural, lo social y lo educativo.

  • Padre Pepe, sacerdote. Conocido como "el líder de los curas villeros" habló de la presencia de las instituciones en los barrios. Está al frente de un programa de recuperación de la adicción a las drogas en la villa 21-24, de Barracas, y también en una parroquia en Villa Carcova, en José León Suárez. 

  • Silvia Flores, Presidenta Cooperativa “La Juanita Digital”. Se crió en Villa La Juanita, La Matanza y hoy genera proyectos, productivos y educativos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►