Paro de subtes: las líneas D, E y Premetro tendrán interrupciones martes y viernes

Metrodelegados anunciaron un plan de medidas de fuerza que incluye interrupciones del servicio y apertura de molinetes. Reclaman una reducción de la semana laboral, mayor contratación de personal e inversión en las formaciones.

07 de noviembre, 2022 | 16.47

La Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) ratificó este lunes las medidas de fuerza anticipadas "ante la negativa de la empresa Emova al pedido de reducción de la semana laboral". El plan anunciado incluye la interrupción del servicio de la Línea D entre las 14 y las 15 hs del martes 8. La medida se replicará en la Línea E y el Premetro el viernes 11, en la misma franja horaria. A eso se suma también la liberación de molinetes en la Estación Congreso de Tucumán el martes de 13 a 14 y la misma medida para el viernes en la Estación Plaza de los Virreyes. 

Los representantes de AGTSyP reclaman contar con dos francos por semana y cuestionan la falta de personal e inversión para reemplazar los trenes con asbesto. "Hay un faltante de personal gigantesco: en un plantel de 4 mil personas, 320 personas, casi el 20 por ciento de personal menos desde antes de la pandemia. Si no hay servicio adecuado, es porque la empresa no lo quiere dar", remarcó Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, en declaraciones radiales.

Al poco tiempo, la organización emitió un comunicado en el que llamó "a la reflexión a la empresa Emova y al Gobierno de la Ciudad sobre su responsabilidad frente a nuestros justos reclamos y pedimos disculpas a lxs usuarixs que se vean afectados por esta medida de autodefensa, en pos de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todxs".

Los metrodelegados habían adelantado el domingo el anuncio de "medidas de autodefensa a raíz de la negativa de la Empresa Emova a nuestro pedido de reducción de la semana laboral, para tener 2 francos; situación que se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores". También reclamaron por "la inexplicable demora en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto". 

"Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística", resaltaron los delegados de AGTSyP.

Desde Emova enviaron un comunicado a los medios, donde denunciaron que "el sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad". 

Nueva tarifa del subte 

A fines de septiembre comenzó a regir la nueva tarifa de subte, de 42 pesos, lo que representó un incremento del 40% en relación al valor anterior. En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis y continuarán vigentes la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente, informó la empresa. 

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aprobó mediante la Resolución N° 17/22 la actualización de la tarifa del subte, por el cual el valor del pasaje pasó de 30 pesos a 42 pesos, mientras que el Premetro cuesta desde hoy 15 pesos. La modificación del cuadro tarifario del subte porteño fue tratada y aprobada en una audiencia pública celebrada el 26 de agosto pasado.

El aumento se implementa "con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA", informó la empresa en un comunicado.

Además, recordó que continuará vigente el descuento de la Red Sube y el beneficio para pasajeros frecuentes, que contempla que el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

También seguirán rigiendo los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; y personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec.

También incluye a personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social, se informó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►