La Línea A de subtes, interrumpida por protesta de trabajadores

Es en rechazo a un nuevo cronograma que presentó la empresa.

30 de noviembre, 2020 | 08.23

 La Línea A del subterráneo de Buenos Aires se encuentra interrumpida por una protesta de sus trabajadores, según confirmó la empresa Metrovías. La decisión fue tomada por los trabajadores en asamblea, donde determinaron no dar comienzo al servicio a las 6:00. Según detalló la empresa, la medida de fuerza es en rechazo a un nuevo cronograma que presentó la empresa para sumar más servicios diarios.

Por su parte, el resto de las líneas funcionan con normalidad, dentro de los protocolos especiales por COVID-19. En tanto los trenes, todos los ramales de la linea Roca, Mitre y Belgrano funcionan con normalidad, al igual que el Tren Sarmiento, Urquiza y San Martín.

Más caro, mismo servicio

Desde el miércoles pasado el viaje en subte aumentó dos pesos y pasó de $19 a $21, mientras que el Premetro subió de $7 a $7,50. Los aumentos fueron oficializados los días previos en el Boletín Oficial de la Ciudad y el Gobierno porteño recordó que las tarifas "no se ajustan desde el primer semestre de 2019". La suba se trata de una actualización aprobada en 2019, pero que no llegó a concretarse.

Con los nuevos cuadros tarifarios, quienes realicen entre uno y veinte viajes pagarán $21 cada uno, entre 21 y 30 viajes abonarán $16,80, y entre 31 y 40 viajes deberán afrontar un costo de $14,70. En caso de llevar a cabo 41 viajes o más, el precio del pasaje será de $12,60.

"La decisión de avanzar en la actualización de las tarifas de subte y peajes tuvo que ver con la imposibilidad de mantener un valor tan desfasado con el costo de operación de estos servicios", señaló en un comunicado el Gobierno porteño.

Además, sostuvo que el desfase en los costos "se agudizó por la crisis económica en el marco de la pandemia" y remarcó que "luego se profundizó con los recortes que ha sufrido el presupuesto de la Ciudad". En ese sentido, se argumentó que "son adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de esos servicios".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►