Más de 25 mil nuevos casos de coronavirus y récord de ocupación de camas en AMBA

La preocupante situación en el Área Metropolitana alerta al comité asesor del Gobierno y se esperan nuevas restricciones para evitar el colapso sanitario por la pandemia.

27 de abril, 2021 | 17.10

En las últimas 24 horas se confirmó que hubo 516 nuevas muertes y más de 25.495 nuevos casos de coronavirus en todo el país. Nuevamente cifras fuertes en medio de la segunda ola de contagios y, además, el porcentaje de ocupación de camas llegó a 77,4% en el Área Metropolitana.

El Ministerio de Salud, por otro lado, confirmó que el aumento de camas en todo el país sigue en aumento. Ahora hay 5.134 personas internadas con COVID-19 en todo el país y eso hace que la ocupación en todo el territorio sea de 68,3%. Por otro lado, la cantidad de fallecidos desde que llegó la pandemia es de 62.599 mientras que el total de casos ronda los 2.905.172

En este marco, la Provincia de Buenos Aires sumó 12.410 nuevos casos de COVID, la Ciudad llegó a los 2.753 infectados en un día. Por su parte, Córdoba y Santa Fe registraron 2.123 y 2002 respectivamente. Durante la tarde, los Jefes de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad y de Nación se juntaron en Casa Rosada para delinear cómo serán los pasos a seguir en el AMBA, la región más complicada con el COVID.

Según el ministro de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, hay un 20% de los grupos de riesgo que deciden no anotarse en el padrón por temor a la vacuna. "Hizo mucho daño la campaña antivacuna", admitió Gollan. Además, aseguró que va a tener que seguirse vacunando contra el coronavirus durante "muchos años" y que "el virus vino para quedarse". 

Pese a las restricciones que se aplicaron en el AMBA, Gollan marcó que seguimos con gran cantidad de casos por lo que no hay que relajarse con los cuidados y consideró necesario continuar con las medidas restrictivas. "Estamos en una línea muy alta viendo que empieza a detenerse la velocidad de crecimiento por una serie de medidas, pero si ahora liberamos todo rebrota de nuevo y se va a 20 mil casos por día", admitió el ministro y destacó la necesidad de mantener estas restricciones para no saturar el sistema sanitario.

La situación en India que complica al país

La India está atravesando un colapso sanitario por el récord de contagios y muertes por COVID-19, por lo que el Gobierno decidió cerrar las exportaciones. Este desborde en el país indio afecta directamente a la Argentina ya que se demorará la entrega de las vacunas contra el coronavirus que se elaboran en ese territorio

Según relató el diplomático, a principio de año se estaban cumpliendo todos los contratos pero luego de la decisión del ministro de la India, Narendra Modi de priorizar la vacunación a su país ante el desborde sanitario, eso está afectando a muchos países, inclusive a la Argentina que esperaba más dosis de la vacuna AstraZeneca.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►