Entre Ríos: reanudaron las clases presenciales, siguen las restricciones y hay más de 260 mil vacunados

La provincia litoraleña mantiene restricciones y lograron volver a las aulas para las clases presenciales. Hay un departamento provincial que sí focalizó la suspensión debido a un incremento de casos llamativo.

12 de mayo, 2021 | 05.00

Tal cual estaba previsto, el lunes de esta semana retornó la presencialidad de las clases en localidades entrerrianas, donde se había establecido la virtualidad como modalidad de dictado de contenidos ante el crecimiento exponencial de casos de coronavirus. También se dio de baja el horario de corrido en el comercio de Paraná, definido con el objetivo de bajar la carga de pasajeros en el transporte urbano de pasajeros. Con la segunda ola instalada en la provincia, y a la espera de analizar si las medidas adoptadas por siete días fueron efectivas, una serie de restricciones que fueron decretadas por el gobernador Gustavo Bordet para disminuir la circulación, permanecen vigentes. Por el momento vencen el viernes 21 de mayo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El lunes, en contacto con la prensa, el mandatario provincial reiteró que la suspensión de la presencialidad tenía como plazo una semana: "Era el tiempo que necesitábamos para evitar la saturación de las camas de terapia intensiva en la provincia. Logrado ese objetivo se vuelve a comenzar en estas seis ciudades las clases presenciales, tal cual lo establecía el decreto". De igual modo, hizo hincapié en casos puntuales, como el de Basavilbaso -departamento Uruguay- donde el intendente Hernán Besel decidió suspender la concurrencia a las aulas, en medio de un pico inédito de casos que tensiona su pequeño sistema de salud. "Con muy buen criterio advirtió una situación sanitaria grave y pidió la suspensión de la presencialidad, lo que efectivamente se ha hecho por una semana" resaltó al respecto.

Bordet instó asimismo a seguir respetando el Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- nacional y su consecuente adhesión provincial. En ese sentido, siguen prohibidas las reuniones en domicilios particulares, no se pueden ocupar espacios públicos después de las 20 y bares y comedores permiten ingreso hasta las 23, aunque la permanencia está permitidad hasta las 00, horario en que comienza la cuarentena nocturna de seis horas. "Estamos haciendo controles para evitar reuniones que se organizan de manera clandestina para que no se generen focos de contagio. También estamos trabajando para que el sistema pueda dar la respuesta adecuada y tener la actividad económica en marcha en la provincia".

Los casos y el sistema sanitario

En las últimas 72 horas se detectaron 1.110 nuevos positivos en Entre Ríos. Los datos corresponden a los dos últimos envíos realizados por el Área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud -domingo no se hace relevamiento, se unifica con el lunes- y denotan una meseta alta en las ciudades de mayor circulación de la provincia: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Para este miércoles no se aguarda una cifra para nada alentadora: más de 700 nuevos positivos, de acuerdo a datos nacionales.

En Paraná, la ocupación ronda el 85%. En los dos hospitales de mayor circulación de pacientes, la positividad ha crecido notablemente. Fuentes del Hospital San Martín confirmaron a El Destape que la Sala General de la Terapia Intensiva está completa, mientras que quedan pocas camas en las 16 unidades ubicadas en la zona de la Guardia. Algo similar ocurre en el Hospital de la Baxada y en las clínicas y sanatorios privados. Al día de la fecha, hay 13 camas disponibles en toda la ciudad.

En la Región I, que abarca a Paraná, pero también a los departamentos La Paz, Nogoyá, Diamante y Victoria, la ocupación asciende al 77,17%. Quedan 29 unidades críticas disponibles.

En Concordia, datos del Hospital Masvernat -referencia en el departamento- dan cuenta de una ocupación de camas de Terapia Intensiva que ya roza el 93%, sobre 16 unidades disponibles. La Capital del Citrus tiene más de 500 casos activos, de los cuales 39 están internados. Hubo, desde el inicio de la pandemia, 161 fallecidos, dentro de los 1.106 decesos que se han reportado en todo el territorio entrerriano.

En la Región II, que además de Concordia contiene a Feliciano, Federación, Federal, San Salvador y Villaguay, la ocupación asciende al 68.97% y quedan 18 unidades libres.

En la Región III –departamentos Colón, Tala, Uruguay- la ocupación es de 78,57% y quedan 9 camas sin ocupar.

En Gualeguaychú el panorama no deja de ser preocupante. Este martes fue el departamento con más casos -98 de 417-, tiene un pico de casos activos -1.789- y más de 3 mil aislados, mientras que 6.971 personas ya fueron dadas de alta y 151 fallecieron. Pese a ello, el sistema sanitario ha tenido un respiro. Hoy se reportó una ocupación en unidades de terapia intensiva del 63%, en internación moderada del 83%, y en internación leve del 21%, acorde a datos relevados por el Hospital Centenario de la cabecera. Cabe destacar que Gualeguaychú recibe además a todos los pacientes críticos del departamento Islas del Ibicuy. Ambos mantienen un contacto más que estrecho con Buenos Aires, por el corredor de la Autovía 14.

En la Región IV, que incluye a Gualeguaychú y a los departamentos Gualeguay e Islas del Ibicuy la ocupación es del 63,41%. Hay 15 camas por ocupar.

El plan de vacunación

Datos oficiales del Ministerio de Salud, a los cuales tuvo acceso El Destape, dan cuenta de que la provincia ha recibido, hasta la fecha, 353.301 vacunas, de las cuales se aplicaron 261.019: 216.930 recibieron una dosis, mientras que 44.089 ya tienen aplicado su refuerzo.

Del total, 26.986 vacunas fueron para el personal de salud; 3.938 se colocaron en instituciones de larga estadía -pacientes y personal-; 250 en hospitales monovalentes; 86.104 fueron para adultos de más de 70 años; 69.815 adultos de entre 60 y 69 años; 15.587 para adultos de 18 a 59 años con factores de riesgo y 18.438 para personal estratégico.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►