Vizzotti presentó consensos para avanzar en la integración del sistema de salud

Ministras y ministros de las diferentes jurisdicciones destacan el "rol rector" del Ministerio de Salud de la Nación para saldar "una deuda histórica".

06 de mayo, 2022 | 19.38

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó en el Consejo Federal de Salud (COFESA) los consensos alcanzados para avanzar en la integración del sistema de salud en un futuro cercano. Cabe recordar que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había propuesto este proyecto en diciembre del 2020, cuando llamó a "repensar" el sistema que tantas fallas muestra a la hora del acceso y la atención.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó: "En el marco de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la cartera nacional compartió con las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones el balance de la primera serie de reuniones de los Consejos Regionales de Salud (CORESA) que se realizaron en abril destinados a relevar los desafíos y propuestas de las jurisdicciones en materia de gestión sanitaria".

Allí, las ministras y los ministros reconocieron el "rol rector" de la cartera sanitaria de Nación para la integración del sistema tras los encuentros regionales de Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Centro. "Las carteras provinciales serán encargadas de precisar las particularidad de cada jurisdicción", acordaron. Sobre esto, Vizzotti destacó que "Nación va a acompañar cada situación" ante los desafíos "con un marco general y normas".

Durante el encuentro, la ministra de Salud indicó: "Estamos avanzando en este trabajo federal, en los COFESA y los CORESA, para tener una posición respecto de la integración del sistema de salud y de cómo vamos a fortalecer el sector público, pero también es muy importante considerar que cada provincia va a llevar a cabo el proceso de integración del sistema de salud de su jurisdicción". Y agregó: "No es lo mismo una provincia que tiene un subsector privado o de seguridad social importante, que una jurisdicción con un componente de cobertura pública exclusiva mucho más grande".

En la próxima reunión de COFESA, los equipos de Patagonia, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Centro presentará sus actas de intención regionales con los consensos alcanzados durante el mes de abril. Sobre esto, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, reveló que jefas y jefes de carteras sanitarias "coincidieron en que la fragmentación actual del sistema -donde coexisten subsistemas con múltiples formas de finaciamiento y provisión de servicios- conlleva efectos negativos".

Estos puede visualizarse, por ejemplo, en el "uso ineficiente de recursos" y también en la "calidad, equidad y acceso a los servicios por parte de la población". Por esta razón, De Cristófaro señaló que todos ellos creen que este tópico es "una deuda histórica para el país" que debe ser modificada y solucionada cuanto antes. "Estamos avanzando en cosas muy importantes de base, deudas pendientes, y fortaleciendo mucho la mirada federal y la participación de las jurisdicciones", sostuvo Vizzotti.

Por otra parte, en el mismo comunicado, las autoridades sanitarias coincidieron en que "la pandemia por COVID-19 no solamente generó conciencia sobre los beneficios de optimizar los recursos disponibles para la gestión sanitaria, sino que también demostró la capacidad de articular con una mirada federal y lograr consensos con las distintas áreas, subsectores, financiadores y prestadores del sistema de salud".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►