Viruela del mono: Argentina aún no accederá a la vacuna y Salud explicó los motivos

En el país ya son 221 casos de viruela del mono. Hasta ahora los afectados transitan la enfermedad leve. La vacuna que se está aplicando es contra la viruela humana.

14 de septiembre, 2022 | 16.28

Los casos de viruela del mono ascienden en todo el mundo y en la Argentina ya son 221 los afectados, según el último informe del Ministerio de Salud del 7 de septiembre. En ese marco, se anunció la distribución de vacunas en América Latina contra la enfermedad, sin embargo, este medio pudo saber que el país no accederá por el momento a los inmunizantes. Los casos hasta ahora en el territorio nacional son leves. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reveló a El Destape que Argentina no será parte de esta partida de fármacos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó con el laboratorio danés -que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono- y que será distribuida este mes en la región y El Caribe.

La titular de la cartera sanitaria explicó que la decisión reside en la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre la inmunización basados en la evidencia y/o en la epidemiología local.

"Nosotros estamos en alrededor de 200 casos y se está estabilizando el aumento", destacó Vizzotti, quien detalló que el 100 por ciento de los casos se rehabilita gracias al control pertinente. En este sentido, explicó que están trabajando con la Conain y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para definir también si la compra de vacunas es pertinente, teniendo en cuenta que el inmunizante que se está aplicando es en rigor contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que ahora es utilizada contra la viruela símica. La comercializa Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa.

En este marco, Vizzotti aclaró que, por ahora, la recomendación de la Conain es fortalecer las acciones de detección precoz y control de los casos, en tanto que se seguirá buscando más evidencia científica en relación al impacto que tenga la vacuna".

Casos de viruela de mono en la Argentina 

El Ministerio de Salud confirmó 221 casos de viruela del mono hasta el 7 de septiembre en la Argentina, lo que representa un aumento del 30% en comparación a la semana pasada. El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) aclaró que cerca del 80% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta el momento no se registraron fallecidos. Por otro lado, se detectaron casos sospechosos en 14 jurisdicciones, sin embargo, más del 70% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA y junto a Buenos Aires y Córdoba suman el 96,4%.

La media de edad es de 34 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años. El informe precisó que del total de casos confirmados hasta el momento 45 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas.

 Los cuadros clínicos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, señalaron. De los 221 casos fueron confirmaron 155 en la ciudad de Buenos Aires, 52 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 6 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta.

La viruela del mono en el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre de 2022, se registraron más de 54.700 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 125 países/territorios/área y 18 muertes distribuidas en cuatro de las seis Regiones del organismo. A nivel mundial se notificaron 4.200 casos en los últimos 7 días.

En tanto, en la Región de las Américas, del 25/08 al 31/08, hubo 4.324 casos confirmados, representando un incremento del 18% en relación a la semana previa.

A la fecha, se reportaron cuatro muertes en la Región de las Américas, correspondiendo tres a Brasil y una a Ecuador, en tanto un fallecimiento en Estados Unidos se encuentra bajo investigación para determinar si la causa de muerte fue por viruela símica o las comorbilidades preexistentes que presentaba la persona. En cuanto a la severidad del brote en curso, 833 (10%) de los 8.003 casos con información disponible fueron hospitalizados.

Por último, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) remarcó que el 83% de los 2.345 casos en la Región de las Américas con información disponible son casos de transmisión local.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►