¿Por qué se hinchan los ojos?. Conocé las causas más comunes

13 de junio, 2022 | 09.05

¿Tus ojos se ven cansados, rojizos u opacos? Cuando se acumula líquido en las capas delgadas de tejido que rodea los ojos, estos, junto a los párpados, pueden inflamarse. Pero, ¿por qué se hinchan los ojos y cuándo es motivo de preocupación?

Si bien los ojos hinchados no suelen ser motivo de alarma, se trata de una preocupación estética para algunas personas. Pueden ser el resultado de muchas cosas, desde la falta de sueño hasta la ingesta de alimentos salados.

Generalmente suele ser una molestia que desaparece por sí sola en un día. Pero si dura más tiempo, es importante tratarla. Algunos problemas pueden dañar rápidamente la visión. De acuerdo al origen del problema, se pueden tomar diferentes medidas para aliviar la hinchazón.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Cuáles son sus principales causas? En este artículo te diremos por qué se hinchan los ojos. Además, te contamos ciertas técnicas que te pueden servir para solventar esta molestia.

 

¿Por qué se hinchan los ojos?

¿Por qué se hinchan los ojos? La respuesta a esta pregunta puede deberse a varios factores. Las razones pueden ser tan simples como no dormir lo suficiente o tan graves como el síntoma de una infección por virus o bacterias.

Pueden ser causados por una respuesta inflamatoria a un alérgeno, lesión, o deberse a la retención de líquidos. También a la falta de sueño o rasgos genéticos, como la flacidez. La hinchazón de los párpados también está relacionada con la edad. Además, se te pueden hinchar los ojos después de comer ciertos alimentos o llorar.

 

Esta condición se llama edema periorbitario o hinchazón periorbitaria. Los ojos hinchados se caracterizan por una hinchazón en el párpado o alrededor de la órbita, la cavidad ósea que alberga el ojo.

Los ojos hinchados también pueden ir acompañados de ojeras o bolsas debajo de los ojos. También de piel flácida o floja.

 

¿Cuánto tiempo pueden durar los ojos hinchados?

Los ojos hinchados generalmente no son un signo de una afección médica grave. Pueden durar algunas horas o incluso un día.Se puede ir si descansás lo suficiente, aplicás un tratamiento casero o alguna técnica de relajación.

Pero cualquier hinchazón que dure más de 24 a 48 horas debe ser motivo de consulta con un especialista. Pudiera ser algo grave que incluso cause una ceguera total.

Comunícate con el especialista si tenés:

  • Ojos hinchados de tiempo prolongado.

  • Dolor, irritación o hinchazón severa alrededor del ojo.

  • Síntomas en otras áreas de su cuerpo.

 

Si experimentas estos síntomas, tus ojos hinchados podrían ser el signo de una condición de salud más grave. Por ejemplo:

 

  • Conjuntivitis u ojo rosado

  • Blefaritis o inflamación de los párpados

  • Ptosis o párpados caídos

  • Celulitis

  • Dermatitis de párpados

  • Enfermedad ocular de la tiroides

  • Deficiencia visual.

 

Esto es fundamental. Tenés que hacerte un examen completo de la vista si tienes visión borrosa, disminución de la visión, dolor en el ojo, o la sensación de que algo se ha quedado atascado dentro del ojo.

Principales causas de los ojos hinchados

Como te comentamos anteriormente, la causa del por qué se hinchan los ojos puede ser obvia. Si estuviste llorando, tenés alergias o consumiste en exceso snacks salados la noche anterior, la razón de tus ojos hinchados puede ser clara.

Pero esta condición también puede ser el resultado de otras causas que no son tan aparentes. A continuación te dejamos una lista de las razones más frecuentes por las que se pueden estar hinchando tus ojos.

Llanto

Las lágrimas producidas cuando lloras son más abundantes que las producidas cuando el ojo está tratando de limpiarse. Los tejidos de los ojos tienen un alto contenido de sal, por lo que cuando las lágrimas acuosas se encuentran con este tejido, se produce una inflamación.

Además, cuando llorás hay más flujo de sangre alrededor de los ojos. Esto puede estresar los vasos sanguíneos en el área. También puede aumentar cuando te frotás o limpiás los ojos después de llorar.

Infección en los ojos

Los ojos hinchados también pueden ser producto de una infección producida por un hongo, virus o bacteria. La conjuntivitis es una de las más frecuentes y es más común durante la temporada de resfriados o gripe. Es altamente contagiosa.

Otra de las afecciones es el orzuelo. Se trata de una infección en el folículo de una pestaña o en una glándula lagrimal. Suelen aparecer como protuberancias rojas y sensibles en el borde de los párpados.

Por su parte, la chalazión es similar al orzuelo. Es un pequeño bulto inofensivo que aparece en el párpado. Las glándulas sebáceas bloqueadas causan chalazia

Mientras que la celulitis orbitaria es una inflamación que se propaga desde los senos paranasales. Ocurre con más frecuencia en niños que en adultos. Provoca enrojecimiento e inflamación dolorosa del párpado y la piel que rodea los ojos.

Alergias

Cuando entrás en contacto con algo a lo que sos alérgico, tu cuerpo libera histaminas. Estas son las sustancias químicas naturales que son responsables de los síntomas de la alergia. Su objetivo es protegerte de los alérgenos.

Estas histaminas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y se vuelvan más permeables, lo que permite que el líquido se escape y provoque hinchazón. Además de la hinchazón, estos vasos sanguíneos rotos también pueden enrojecer los ojos.

Algunos alérgenos comunes incluyen: polvo, pelo de mascotas, polen y frutos secos, entre otros. También tenés que tener cuidado al usar ciertos tratamientos tópicos como cosméticos o productos químicos alrededor de los ojos. Estas sustancias pueden causar irritación o incluso lesiones en los ojos.

Consumo excesivo de sal

La sal hace que tu cuerpo retenga líquido, y eso también incluye los tejidos alrededor de los ojos. Esto hace que se hinchen. La cantidad de sal que puedes consumir para causar ojos hinchados variará de persona a persona.

Los especialistas concuerdan que solo debe consumir hasta 2,300 mg de sodio al día. Si consumís mucho más que esto, el líquido retenido causará esa apariencia hinchada en todas partes.

Usás lentes de contacto

Los ojos hinchados pueden ocurrir si te dejás los lentes de contacto puestos por mucho tiempo. Una lente de contacto puede actuar como barrera, evitando que llegue suficiente oxígeno al ojo. Esto puede hacer que la córnea se inflame o hinche. 

Dormir con los lentes pone más estrés en el ojo, lo que puede aumentar la hinchazón. 

Además de ello, una mala higiene al limpiar las lentillas, e incluso un lavado de manos deficiente también puede aumentar la probabilidad de tener unos ojos hinchados.

Ingesta de alcohol

El consumo excesivo de alcohol causa muchos tipos de problemas corporales. Uno de ellos es la hinchazón general, incluso en el área de los ojos.

 

El alcohol también causa deshidratación y dilatación de los vasos sanguíneos. Las combinaciones de estos factores, junto a la falta de sueño, pueden causar una apariencia inflamada o hinchada de los ojos.

Endulzantes artificiales

El azúcar regular promueve la inflamación, pero el edulcorante artificial puede ser igual de malo, si no peor, cuando se trata de hacerte lucir hinchado. Incluso en los ojos.

Además, los endulzantes artificiales contienen aspartamo, un componente asociado con el dolor en las articulaciones, y también puede hacer que se te antoje más azúcar. Elegí alimentos con azúcares naturales, como frutas, para evitar esa apariencia inflamada.

Sensibilidad a fragancias

Las colonias, perfumes, lociones, cremas, jabones, desodorantes: todo este tipo de productos pueden oler muy bien pero contienen, inevitablemente, sustancias químicas. A nuestro sistema inmunológico puede no gustarle mucho esto.

Como resultado de su uso diario, la piel puede verse afectada. Algunas de las señales suelen ser sarpullido o enrojecimiento, picazón, ampollas en la cara, estornudos y secreción nasal.

Las alergias a las fragancias también pueden afectar los ojos, causando enrojecimiento extremo, irritación, lagrimeo, ardor y algo de hinchazón de los párpados.

Edad

A medida que envejecemos, muchas partes de nuestro cuerpo pierden tono muscular, firmeza y elasticidad. Tus ojos no son una excepción. El colágeno de la piel, que le brinda la lozanía a tu piel, disminuye con la edad.

Esto sucede en todo el cuerpo, pero la delicada piel alrededor de los ojos puede mostrar una pérdida de colágeno más prominente que otras áreas. Como resultado, los ligamentos alrededor de los ojos se adelgazan y estiran, y el tejido comienza a ceder. 

El producto final son bolsas huecas e hinchadas debajo de los ojos. Nadie le gana al tiempo.

Periodos menstruales

Durante la menstruación podés estar hinchada en la zona abdominal, pero ¿sabías que esto también se extiende a tus ojos? El área alrededor de los ojos retiene más líquido cuando estás menstruando, creando una apariencia inflamada e hinchada.

Afortunadamente, esta situación pasa en un par de días, junto con el típico vientre ligeramente abultado. Todo debería volver a la normalidad en poco tiempo.

Falta de sueño

Cuando no dormís lo suficiente, los vasos sanguíneos alrededor de los ojos pueden dilatarse, lo que significa que se ensanchan. Estos vasos sanguíneos dilatados también pueden dejar escapar líquido, que suele acumularse debajo de la piel.

Esto puede hacer que el área alrededor de los ojos se vea hinchada. Además, no ayuda que la piel de los párpados sea muy delgada. Esto hace que todo lo que sucede debajo de ella sea más evidente.

Otros signos notables de falta de sueño incluyen: párpados caídos, enrojecimiento, hinchazón alrededor de los ojos, círculos oscuros debajo o alrededor del ojo.

¿Cómo reducir la hinchazón de ojos?

Los ojos hinchados generalmente son inofensivos y no requieren tratamiento, pero hay formas de minimizar la hinchazón y mejorar su apariencia. Dependiendo de la causa, es posible que puedas deshacerte de este problema por completo.

Algunos remedios o técnicas caseras pueden ayudarte en gran manera a aliviar la hinchazón, como colocar las compresas en los ojos. Si se trata de una alergia, deberías evitar el contacto con aquellos alérgenos.

Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a reducir la hinchazón, como hacer cambios en la dieta, dejar de fumar o dormir lo suficiente. Seguí estos consejos para minimizar la hinchazón de tus ojos:

  • Asegurate de dormir lo suficiente cada noche. Los adultos deben apuntar a cronometrar de siete a nueve horas de sueño. Dormir con la cabeza elevada también puede ayudar. 

  • Evitá los alérgenos conocidos. Tomar un antihistamínico es la mejor manera de aliviar los síntomas de la alergia, ya que contrarrestan los efectos de las histaminas. 

  • No podemos decirte que no llores, pero una vez que hayas dejado de llorar, aplicar una compresa fría en los ojos puede ayudar a reducir la hinchazón. 

  • Reducí la ingesta de sal. Esto puede ayudar a prevenir la hinchazón de los ojos en el futuro. Hacé un seguimiento del contenido de sodio de lo que comes y bebes, reducí el consumo de alimentos muy salados y prepará tus comidas en lugar de comer alimentos procesados. 

  • Limitá el consumo de alcohol. Igualmente asegurate de mantenerte hidratado con agua si estás tomando bebidas alcohólicas. Si te despiertás con los ojos hinchados después de una noche de tragos, es probable que necesites descansar más. 

  • Si el asunto es la edad, hay algunas opciones de tratamiento dermatológico que te podrían ayudar, si así lo deseás. Rejuvenecimiento con láser, rellenos dérmicos y cirugía plástica, son algunas de ellas. 

  • Si usás lentes de contacto, reducí el riesgo de hinchazón de los ojos practicando una higiene adecuada. Lavate las manos antes de insertar o quitar las lentes. El reemplazo frecuente de tus lentes de contacto y estuche de lentes también son parte de una higiene adecuada.

 

Conclusión

Los ojos hinchados pueden ser causados ​​por una serie de factores. Desde la falta de sueño hasta el exceso de sodio en el cuerpo o la edad.

Si ya probaste los remedios caseros y tus ojos hinchados no desaparecen, atención. Es posible que debas consultar a un especialista para que realice un examen más completo y descarte causas más graves.

Pero si bien los ojos hinchados son molestos, por lo general no ponen en peligro la vida. Tampoco requieren tratamiento cuando no es por alguna causa importante que requiera de consulta médica.

Hay muchas opciones para mejorar este síntoma, incluidos productos de venta libre, cambios en el estilo de vida y procedimientos quirúrgicos. Porbá el que mejor te resulte para minimizar la hinchazón en los ojos.

Recordá consultar con un especialista si tus ojos hinchados son un problema continuo o si experimentás algún cambio en tu visión.

Para seguir leyendo artículos como este, encontrá más contenido de interés general en El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►