Enfermedad de Lyme: qué es, síntomas y tratamiento

Los detalles y cómo combatir este problema de salud causado por la picadura de una garrapata, que conlleva una peligrosa bacteria.

01 de junio, 2021 | 19.56

La enfermedad de Lyme tal vez no es muy conocida para el gran público, pero poco a poco va siendo cada vez más frecuente en el mundo, por lo que entonces bien vale la pena saber todos los detalles al respecto.

Enfermedad de Lyme: qué es, síntomas y tratamiento

Se trata de un problema de salud transmitido por las garrapatas de patas negras de los ciervos y ocasionado por la bacteria Borrelia burgdorferi. Genera un sarpullido (generalmente diario) y exhibe síntomas similares a los de la gripe. Puede presentarse incluso el dolor en las articulaciones y la debilidad en las extremidades, además de afectar probablemente la piel, el sistema nervioso y el corazón. Sin embargo, los indicios pueden demorar días, semanas, meses o hasta años en aparecer.

La mayoría de las personas que la padecen se recuperan por completo si reciben el tratamiento adecuado con los antibióticos correspondientes. Para aquellos que continúan con los síntomas una vez que ya se trató la infección, los analgésicos pueden brindar un alivio importante.

A medida que se desarrolla, la enfermedad de Lyme puede producir un cansancio grave, el cuello rígido y doloroso, el hormigueo, el entumecimiento de los brazos y de las piernas o hasta una parálisis facial. Aunque en la mayoría de los casos puede curarse con un régimen de antibióticos por vía oral de entre dos y cuatro semanas, los pacientes a veces pueden padecer dolor, fatiga o dificultad para pensar por más de medio año después de que terminan el tratamiento.

Cómo saber si tengo la enfermedad de Lyme

Ante la duda, el individuo debe someterse a un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas. ELISA es la prueba utilizada más frecuentemente para detectar los anticuerpos contra la bacteria B. burgdorferi. Sin embargo, ya que a veces puede dar resultados falsos positivos, no es el único fundamento del diagnóstico.

Qué es la prueba ELISA

Es el acrónimo en inglés para "enzimoinmunoanálisis de adsorción". Consta de un examen de laboratorio comúnmente empleado para detectar anticuerpos en la sangre. Un anticuerpo es una proteína que el sistema inmunitario del organismo produce cuando detecta sustancias dañinas llamadas antígenos.

Qué pasa si no se trata la enfermedad de Lyme

Puede diseminarse a otras partes del cuerpo luego de mucho tiempo, para así provocar artritis e inconvenientes en el sistema nervioso. 

Cuántas personas sufren la enfermedad de Lyme

Según los Centros del Control de Enfermedades, se reportan 30.000 casos al año en Argentina, pero estiman que hay alrededor de 300.000 en ese período, es decir un 50% más que los del cáncer de mama anuales en el país (200.000).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►