Día Mundial del Sida: En Argentina, 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan tarde

El dato surge del último boletín sobre el VIH y las ITS del Ministerio de Salud de la Nación. Remarcaron que todos y todas deben realizarse el test porque "cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer el virus".

01 de diciembre, 2022 | 11.46

En la Argentina, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se realizan en forma tardía mientras que un 13% de las personas que viven con el virus lo desconoce. El dato surge del último boletín sobre el VIH y las ITS del Ministerio de Salud de la Nación. En este marco, organizaciones y especialistas llaman en el Día Mundial del Sida a toda la población a realizarse el test ya que "cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer el virus" y los tratamientos permiten una buena calidad de vida y pueden evitar la transmisión.

En la Argentina, el diagnóstico tardío se define como aquel que ocurre cuando una persona se encuentra en una situación sintomática, con o sin criterio definidor de Sida y/o con un conteo de CD4 (unas células del sistema inmunitario que alertan ante la presencia de patógenos) menor a 200. Si bien llegar a un diagnóstico en forma tardía no implica que el cuadro no puede revertirse, este puede ser mucho más complicado. "El énfasis está puesto en el testeo porque en la actualidad existen tratamientos que permiten que las personas tengan una muy buena calidad de vida", indicó a Télam Diego Salusso, médico e investigador de la Fundación Huésped. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, cuando el tratamiento se respeta adecuadamente permite controlar el virus a valores de carga viral indetectables, aportando un beneficio no solo individual, sino colectivo, al evitar la transmisión por vía sexual. "La evidencia científica sobre lo que se denomina Indetectable=Intransmisible (I=I) ya es clara. Esto lleva a fijar objetivos a nivel mundial para poner un freno a la pandemia de VIH. Para 2030 el mundo se ha propuesto que al menos el 95% de las personas con VIH sepan que lo tienen; que el 95% de éstos accedan al tratamiento y que el 95% de quienes toman la medicación tenga su carga viral indetectable", dijo Salusso.

Según el profesional, observan que "en ocasiones se pierden situaciones de contacto con el sistema de salud que podrían ser importantes para el diagnóstico" y esto se debe a que "algunos médicos no tienen incorporado el ofrecimiento del test como parte de los controles de rutina". Por otra parte, "muchas veces las personas no se perciben en riesgo, por lo que el mensaje para todos es que hay que pedir el test y también ofrecerlo.

Testeos para todes

En esta línea, Raúl Mejía, jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas, señaló que se recomienda ofrecer el test a todas las personas sexualmente activas porque "el tratamiento hoy prolonga la vida". En este contexto, conocer que se tiene el virus es el primer paso.

"El test de VIH no se pide sólo, cuando se solicita desde la consulta médica se lo tiene que hacer junto a otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B y C y en el contexto de un diálogo con el paciente; esto debería suceder en realidad con todos los estudios que uno indica, siempre habría que decirle a la persona que consulta qué se le está pidiendo y por qué", apuntó Mejía.

Mientras que en relación al pedido de estudio de otras enfermedades, un informe de Onusida estableció que la coinfección por hepatitis C y VIH se registra en todos los grupos de población clave con mayor riesgo de infección por VIH y, dentro de ellos, en las personas usuarias de drogas inyectables. Esto se debe a la facilidad con la que ambos virus se transmiten por el contacto con sangre contaminada al compartir instrumental cortopunzante no esterilizado.

La hepatitis C puede no dar síntomas, pasando desapercibida durante décadas, mientras va dañando el hígado y pone en riesgo la vida. Además, la evolución a cirrosis es más rápida entre las personas que viven con coinfección por VIH. Las enfermedades hepáticas se han convertido en una causa de muerte importante entre las personas que viven con el VIH coinfectadas por el virus de la hepatitis B o C.

Otra problemática puntual que Mejía identificó es que más allá de las estadísticas, en el consultorio se observa que la percepción del riesgo en las personas mayores es inferior que en el resto de la población respecto a la posibilidad de infección por VIH. "Ni el paciente ni el médico muchas veces consideran que puede tener el virus por el prejuicio de que no tienen una vida sexualmente activa", sostuvo.

En el mismo sentido, Salusso señaló que a medida que aumenta la edad crece el porcentaje de personas que llegan tarde al diagnóstico; y a la vez, las personas mayores están teniendo cada vez más casos por distintos factores. "No están acostumbrados al uso de preservativo, no tienen percepción de que están en riesgo, forman nuevas parejas al separarse o enviudar", describió.

Testeos en Argentina y tratamientos disponibles 

En Argentina los testeos son seguros, confidenciales y gratuitos, y la nueva Ley nacional N° 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, que se aprobó este año. La ley sigue garantizando la confidencialidad de los test que pueden realizarse sin orden médica. Por otra parte, en el artículo 16 de esa Ley se establece la obligatoriedad del ofrecimiento de la prueba diagnóstica del VIH y las hepatitis B, C y otras ITS en las “consultas de las especialidades establecidas por la autoridad de aplicación”.

El ofrecimiento debe ir acompañado de información científica pertinente y actualizada acorde al grado de autonomía progresiva y al contexto sociocultural.

Por otra parte, el personal de salud está obligado a ofrecer la prueba de VIH, hepatitis B y C y sífilis a las personas gestantes, en cumplimiento de la ley 25.543, ampliando sus alcances al período de lactancia y a sus parejas sexuales. Además de los hospitales y centros de salud, existen en el país cientos de lugares donde se pueden realizar test rápidos.

En relación a los tratamientos actuales, Salusso recordó que "hay una evolución importante desde el inicio en el que no había nada para dar, luego el AZT y a mediados de los 90 los antirretrovirales que permitieron que la enfermedad dejara de ser mortal".

"En aquel momento eran muchas pastillas (lo que se llamaba vulgarmente cóctel) con varias tomas por día y con muchos efectos adversos; en la actualidad esto cambió drásticamente; la mayoría de los tratamientos son combinaciones de dos o tres medicamentos y vienen en un sólo comprimido que se administra con una toma diaria", indicó. También hay nuevos tratamientos inyectables, que se administran cada uno o dos meses, y que fueron recientemente aprobados en Europa y EEUU, aunque aun no están disponibles en la Argentina.

Violencias y VIH

Las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas tienen hasta un 50% más de posibilidades de contraer VIH, por lo que la desigualdad de género "está bloqueando el fin de la pandemia de sida", según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El informe elaborado por Onusida, la agencia de Naciones Unidas que lidera la lucha contra la enfermedad,  muestra "cómo la desigualdad de la mujer y las normas de género perjudiciales están bloqueando el fin de la pandemia de sida, con un aumento de las nuevas infecciones y la continuación de las muertes en muchas partes del planeta".

Según el estudio titulado "Las desigualdades peligrosas", en las zonas con una alta carga de VIH, las mujeres que sufren violencia de sus parejas tienen hasta un 50% más de posibilidades de contraer el virus.

Durante el periodo comprendido entre los años 2015 y 2021, solo el 41% de las mujeres casadas de entre 15 y 24 años de 33 países podían tomar sus propias decisiones en materia de salud sexual.

"El mundo no podrá derrotar al sida mientras se refuerce el patriarcado", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida, quien pidió que se aborden las distintas desigualdades a las que se enfrentan las mujeres.

Actividades por el Día Mundial contra el Sida

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora los 1 de diciembre, el Clínicas organiza ese día una jornada de prevención, concientización y detección del VIH, sífilis y hepatitis C, entre otras infecciones de transmisión sexual. La actividad, que incluye orientación y testeos, es libre y gratuita, está dirigida a toda la comunidad y tendrá lugar en el hall central del hospital de 9 a 13 horas ingresando por avenida Córdoba 2.351.

Por su parte, Huésped conmemora este año la fecha con la campaña "#PoneteLaCinta para terminar con la epidemia de VIH", disponible en redes sociales y el canal de YouTube de la fundación. Además, desde el 24 y hasta el 1 Huésped se sumó a la tercera Semana Internacional de la Prueba del VIH, una iniciativa de Coalición PLUS, una red internacional de organizaciones que trabajan en VIH y las hepatitis virales de la que forma parte.

En la ciudad de Buenos Aires, la semana de la prueba se lleva adelante en colaboración con las organizaciones Mocha Celis, VAIO (Vendedores Ambulantes Independientes De Once), Hogares de Cristo del Padre Tano, La Garganta Poderosa y Ammar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►