Un reciente estudio médico confirmó que el consumo en exceso de alcohol puede provocar un mayor riesgo de cáncer colorrectal. La investigación estuvo liderada por un grupo de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y luego se publicó en la revista Cáncer perteneciente a la Sociedad Americana del Cáncer (SAC).
Los científicos realizaron un seguimiento a más de 88 mil adultos durante 20 años, y los resultados sobre el vínculo entre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el desarrollo de cáncer colorrectal fueron contundentes.
Según los datos analizados, el riesgo no es lineal, sino que aumenta drásticamente cuando el consumo es elevado y se sostiene en el tiempo, por ejemplo, más de 14 bebidas a la semana. El riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta un 25% en comparación con quienes beben de manera regulada. En el caso del cáncer rectal, la cifra es alarmante, ya que el riesgo es de un 95%.
En ese sentido, los investigadores concluyeron en que beber en exceso de forma constante durante la edad adulta se asocia con un 91% más de riesgo frente a un consumo moderado o nulo.
El motivo por el cual el alcohol en exceso afecta directamente al colon aún está en investigación, pero los expertos consideran que ocurre porque, muchas veces, al procesar el alcohol, el cuerpo genera sustancias carcinógenas que dañan las células. Además, el alcohol altera el equilibrio de los microbios intestinales, debilitando las defensas del colon.
La clave está en cambiar de hábitos
Pese a la gravedad de las cifras, el estudio sostiene que hay esperanza para quienes deciden cambiar sus hábitos. La investigación indica que el daño no es necesariamente permanente. De hecho, se observó que en los antiguos consumidores de alcohol no hay un aumento significativo del riesgo. Las personas que abandonaron el hábito mostraron menos probabilidades de desarrollar adenomas (tumores benignos que pueden evolucionar a cáncer).
