¿Por qué el agua de Puerto Madero está verde?

También se pudo visualizar el notorio cambio de color en el agua de Tigre, San Isidro y San Fernando. El agua cambió de color marrón a verde esmeralda y puede ser tóxico. Cuál es el motivo.

12 de noviembre, 2020 | 11.46

Esta mañana en algunos sectores de Puerto Madero, Tigre, San Isidro y San Fernando, se pudo visualizar un notorio cambio en el color del agua. El color pasó del marrón a un verde intenso y llamó la atención de los vecinos de la zona, quienes pidieron respuestas.

Este fenómeno se debe a la floración de algas. Según explicó Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación al diario La Nación, el tono verde del agua "se debe a la presencia de cianobacterias, microrganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de la contaminación orgánica".

Este fenómeno se produce si hay grandes vuelcos de efluentes cloacales y hay que tener cuidado, ya que son tóxicas. "Estamos viendo en el Delta y el Río de la Plata estas características indicativas de la contaminación orgánica y si son en sí mismas tóxicas. Desde nuestro ministerio estamos haciendo un monitoreo con todos los organismos involucrados para ver el foco de contaminación dónde está y aplicar la sanción que corresponda", sostuvo Federovisky a La Nación. "Vamos a medir el grado de toxicidad del agua y medir la calidad del agua para determinar los niveles de toxicicidad", aseguró.

Por qué se produce este fenómeno

La floración cianobacterial aparece por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes. 

Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental, según se informó en una cartilla médica del Gobierno Nacional del 2015. De hecho, la Organización Mundial de la Salud enlistó a las cianobacterias como un problema de salud emergente.

No todas las cianobacterias son tóxicas pero, al estar en situación de bloom o floración, existe gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

Según un artículo del Organismo Internacional de Energía Atómica, que pertenece a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas, el alcance geográfico y la intensidad de las floraciones de algas nocivas (FAN) han ido en aumento durante los últimos diez años, un cambio vinculado al calentamiento global.

"Todos los años, debido a la floración de algas nocivas (FAN), miles de personas de todo el mundo se intoxican al consumir alimentos de origen marino contaminados y respirar las toxinas"; aseguraron desde el OIEA. “Ante el aumento claro de la frecuencia, la distribución geográfica y la intensidad de esas floraciones, hacerles frente a escala mundial ha adquirido un carácter urgente”, afirma Marie-Yasmine Dechraoui Bottein, investigadora de los Laboratorios del OIEA para el Medio Ambiente, y demostró la importancia de alertar a la población sobre esta problemática.

El crecimiento de las poblaciones urbanas, la intensificación del uso de fertilizantes en la agricultura, el aumento del volumen de efluentes domiciliarios e industriales, con carga de nitrógeno y fósforo, y el cambio climático, están acelerando estos procesos en todo el mundo.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►