Pronóstico del tiempo: el SMN decretó el "Alerta violeta" en el centro del país

Después de que se registraran altas temperaturas, esperan que el calor siga en la semana. El alerta se extendió hasta el lunes.

24 de enero, 2021 | 18.31

Después de un sábado sofocante en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, el Servicio Meteorológico Nacional mostró el clima iba a seguir pesado todo domingo. Con el correr de las horas, el calor intenso recrudeció y a las 11 de la mañana la sensación térmica ya superaba los 35° C en Ciudad por eso, desde el SMN lanzaron un alerta violeta.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

En la provincia de Buenos Aires la temperatura más alta se registró en Bahía Blanca con 37.2ºC, mientras que Villa Reynolds en San Luis llegó a los 36.6.  A raíz de este insoportable calor, el Servicio Meteorológico elevó un alerta que puede repetirse para el lunes 25 de enero.  El Sistema de Alerta Temprana del SMN indica que este nivel de advertencia implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social". 

Al igual que para el domingo, el alerta violeta alcanzaría Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe, norte de Río Negro, sur de Córdoba, prácticamente todo San Luis, Mendoza, San Juan y el sur de La Rioja. Para el lunes, el organismo prevé una jornada con nubosidad variable, vientos del sector noreste rotando al norte y al este y una temperatura que se ubicará entre 26 grados de mínima y 35 de máxima.

En días en que las altas temperaturas siguen siendo noticia estar expuestos por un tiempo prolongado al sol o realizar actividad física en ambientes calurosos o con poca ventilación puede acarrear un golpe de calor. Si bien varios de sus síntomas coinciden con los del coronavirus, especialistas del Hospital de Clínicas lo definen como el aumento de la temperatura corporal debido a la dificultad para regularla a través de mecanismos habituales como la sudoración.

¿Cuáles son sus síntomas del golpe de calor?

  1. Sed intensa 
  2. Fiebre y sensación de calor sofocante
  3. Resequedad en la piel
  4. Agotamiento
  5. Mareos y/o desmayos
  6. Calambres
  7. Dolor de estómago, náuseas y vómitos
  8. Dolor de cabeza
  9. Desorientación

LA FERIA DE EL DESTAPE ►