Alerta amarilla por vientos fuertes en 15 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que  habrán ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Conocé el detalle de las alertas.

08 de octubre, 2022 | 13.05

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo y naranja por vientos fuertes en 16 provincias a lo largo y ancho del país. Según indicó el organismo encargado de dirigir la actividad meteorológica nacional, las provincias afectadas serán: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El alerta amarillo indica que pueden llegar a darse "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Desde el SMN indicaron que habrán ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Además, aclaró que en Provincia de Buenos Aires el alerta por vientos es naranja. Esto significa que se esperan "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", por lo que los vientos podrían ser aún más fuertes que en el resto de las zonas afectadas por las condiciones climáticas.

Según el SMN, en Provincia la zona sur será la más afectada por los vientos y algunas localidades del sudeste bonaerense, tales como la Costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso.

De esta forma, se prevé para este sábado y parte del domingo que las áreas afectadas por este alerta, “tendrán vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora”.

El mapa de las provincias afectadas por los vientos.

Hay seis provincias con focos de incendios activos

Algunas localidades de Jujuy, Salta, Catamarca, San Luis, Córdoba y Entre Ríos registraban hoy focos activos de incendios forestales, mientras en otras tres provincias se encuentran controlados, contenidos o extinguidos, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el reporte diario del organismo, los focos "activos" se encuentran en el departamento de Valle Grande (Yerba Buena), de la provincia de Jujuy; en Rosario de Lema (Campo Quijano 1-2), de Salta; en Chacabuco (San Isidro), San Luis; y en Gualeguay (Reinicio El Cuadro), Entre Ríos.

El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos en el Delta del Paraná, Jujuy y en San Luis, y dispuso recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados, según se indicó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►