Advierten que la ola de calor en el Norte y Centro del país será hasta el lunes

Las altas temperaturas y el alerta amarilla se mantendrá durante las próximas horas, asentándose durante el domingo.

23 de enero, 2021 | 19.29

Las altas temperaturas y el alerta amarillo se encuentran presentes en el centro y el norte del país hace varios días. Este sábado, en algunas localidades, llegaron a los 40 grados pero recién se espera que la ola de calor se instale en la región durante este domingo según explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Como si esto fuera poco y frente a unos días sofocantes de verano, se extenderá hasta el próximo lunes.

Cindy Fernández, representante del SMN, dialogó con Agencia Télam explicó que para que una ola de calor sea considerada como tal "debe haber al menos tres días seguidos con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32,3 grados". Además, sobre este tema, agregó: "Va a seguir el calor todo el fin de semana pero todavía no se puede hablar de ola de calor hasta que no se cumplan esas condiciones". El viernes, este sábado y también el día de mañana se cumplirán los parámetros.

Para este domingo 24 de enero, el Servicio Meteorológico advierte que la Ciudad de Buenos Aires tendrá una temperatura mínima de 25 grados por la mañana y de 34 grados por la noche. "Si llegamos a esas temperaturas, la Ciudad entraría entonces en la ola de calor, pero hay que tener en cuenta que Buenos Aires suele recibir la brisa fresca del Río de la Plata y eso ayuda a que muchas veces la temperatura descienda un poco", explicó.

Cabe destacar que tanto en CABA como en el resto del Área Metropolitana se esperan lluvias y tormentas recién para el martes. Además, alcanzarían el sur de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos y también algunas provincias del Norte del País. El organismo sumó la información de que, hasta ese día, las temperaturas superarán los 32 grados. Y el domingo, la térmica rondaría los 39.

Si bien el alerta que rige es amarilla, es decir que implica un riesgo moderado, los especialistas remarcan que deben seguirse las distintas recomendaciones para evitar un golpe de calor. Este indicador está centrado en Buenos Aires, el sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y el sur de La Rioja. En el Norte se anticipa el mismo panorama con calor, humedad e inestabilidad, alcanzando los 37 grados. Solo en la Patagonia estarán libres de calor en los próximos días, luego de que las temperaturas en Neuquén y Río Negro estuvieron cerca de los 40 grados.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed

  • No exponerse al sol en el exceso, ni en las horas centrales del día (entre las 11 y las 17)

  • Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas, como comidas muy abundantes

  • Reducir la actividad física

  • Usar ropa ligera y de colores claros, además de sombrero o gorra y anteojos oscuros

  • Permanecer en espacios ventilados y acondicionados

  • Prestar atención a la sed intensa, sequedad en la boca, altas temperaturas corporales, sudoración excesiva, sofocones, agotamiento, mareos, desmayos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos

LA FERIA DE EL DESTAPE ►