Cuánto gana un repartidor de PedidosYa en Buenos Aires: la explotación laboral al extremo

La verdad detrás de un sistema precarizado y desigual para con los últimos eslabones de la cadena. Dentro de la mochila roja viajan la explotación y la precarización laboral de quienes necesitan dinero en una época difícil. El aprovecho de PedidosYa.

10 de octubre, 2020 | 10.52

Que el árbol tape el bosque: la realidad económica en la República Argentina es apremiante. Por un lado, se debe a las políticas derechosas de Mauricio Macri durante los años 2015 y 2019, donde gobernó para unos pocos. Y se olvidó de los muchos ciudadanos de un país que sufrió una gestión castigada por el voto popular para darle paso a la asunción de Alberto Fernández. Por el otro, llegó la pandemia y con ella nuevos conflictos que no estaban previstos. Y allí siempre está ella: la clase media, la clase baja. Los pobres. Y siempre, claro, del otro lado de la vereda se encuentran quienes se aprovechan de la desesperación. PedidosYa está en este último grupo.

Habiendo desembarcado en el país hace algunos años y siendo una herramienta de utilidad para un gran sector de la población que encontró en este lugar una forma de ganar dinero para llevar el pan a la mesa, PedidosYa logró aprovecharse de sus repartidores. De ellos, de ellas. Quienes arriban de puerta a puerta para transportar alimentos y demás productos en forma óptima. Ahora bien, ¿cuánto gana un repartidor de PedidosYa? Como era de esperarse, en este caso la explotación y la precarización laboral van de la mano. Al menos, en cuanto a los datos a los que El Destape accedió en la zona del GBA (conurbano de la Provincia de Buenos Aires).

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las variantes para calcular el sueldo de un repartidor de PedidosYa

Basados en un sistema de ranking que varía según el desempeño de los repartidores y de la eficacia que presenten al momento de llevar adelante los pedidos, la escala de PedidosYa va desde el nivel 6 al nivel 1 (este es el más alto). De acuerdo a esta tabla, irán variando los montos a percibir por el trabajador: lógicamente, según este mecanismo, quien haya alcanzado la mayor escala del ranking estará en el grupo de los deliverys que ganen más dinero que el resto.

El sueldo de un repartidor de PedidosYa es semanal: así lo expresa la propia compañía al momento de iniciarse en este sistema precarizador

 

Claro que hay otras variables que están fríamente calculadas por los gestores de un sistema que cierra para ambas partes: por un lado, los empresarios explotadores que hacen dinero a costa de la excesiva fuerza de trabajo de las personas a bordo de bicicletas, motos y autos. Por cierto, no mantienen ninguna relación laboral con ellas: las mismas pagan un monotributo mensual que, según pudo averiguar El Destape, sale de su propio bolsillo (disminuyendo, de este modo, el salario neto). Por el otro, los repartidores se encuentran satisfechos de obtener dinero en una época difícil. Pero no consiguen toda la ganancia que su servicio amerita.

Cuánto gana un repartidor PedidosYa según su vehículo: bicicleta, moto y auto

El sistema de PedidosYa al que pudo acceder El Destape tiene vigencia hasta el 1 de noviembre de 2020 en cuanto a sus tarifas respecta. Cada repartidor tiene un monto por llegar al punto de venta, al punto de entrega y a los kilómetros recorridos en el tramo realizado. A su vez, de acuerdo al ranking de cada persona, habrá un plus que se sumará al total de la ganancia del trabajador precarizado.

Al ser mediante monotributo, PedidosYa no tiene relación laboral directa con los repartidores: no les realiza aportes para jubilación ni obra social

Por otro lado, los montos varían según el vehículo utilizado. En el caso de las motos y los autos, los "sueldos" son similares. En contrapartida, quienes utilizan bicicletas ganan menos que en los casos anteriores. A continuación, los gráficos con los montos de ganancia para las personas que venden su fuerza de trabajo en esta empresa de acuerdo a las diferentes variantes manifestadas. Bienvenidos al mundo de la precarización y la explotación laboral. Bienvenidos a PedidosYa.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►