COVID-19: confirman casos de la variante Delta en cuatro provincias

Muchos de ellos tienen nexo epidemiológico con viajeros que arribaron desde el exterior. Continúa la investigación sobre la posible circulación comunitaria.

31 de julio, 2021 | 21.07

La variante Delta del COVID-19 sigue haciendo estragos. No solo en el mundo, sino también en la Argentina. Este sábado se detectaron nuevos casos en cuatro provincias distintas: 20 personas de Córdoba -donde además hay más de 800 personas aisladas de forma preventiva luego de que una persona no cumpliera con el aislamiento obligatorio- y otros en Rosario (Santa Fe), Salta y la provincia de Buenos Aires. Estos últimos serían todos asociados con viajeros.

Nuevamente, el Gobierno de la Nación y los diferentes especialistas sanitarios advirtieron que quienes llegan al territorio nacional deben cumplir con la cuarentena y las medidas necesarias para, en caso de tener la enfermedad, no hacer circular el virus. Todo esto, en medio de un Plan Estratégico de Vacunación que gana cada vez más ritmo con la llegada de nuevos cargamentos repletos de vacunas. Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires encendió las alarmas al detectar dos casos sin nexo epidemiológico con viajeros.

El inmunólogo e investigador del CONICET, Jorge Geffner, manifestó frente a la aparición de nuevos infectados con la preocupante cepa: "La variante Delta tiene dos características que preocupan especialmente: es muy contagiosa, incluso mucho más que todas las que circularon en el 2020, y para protegernos frente a ella necesitamos un esquema completo de vacunación de dos dosis". Hasta el momento, se distribuyeron más de 37 millones de vacunas y 32 millones ya fueron aplicadas.

 

Córdoba

El brote en dicha provincia incluye un total de 20 casos positivos, todos residentes en la capital y con más de 800 personas aisladas porque un viajero peruano ingresó a mediados de julio y fue contacto estrecho con otra persona. Recordemos que ambos fueron detenidos e imputados como presuntos responsables de los contagios como también ocurrió con tres argentinos que no cumplieron con las normas sanitarias determinadas. Los operativos se mantienen en la provincia para seguir detectando posibles infectados.

Sobre este tema, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió: "Es imposible que el Estado Nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo. Necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad". Y añadió sobre los contagios: "De ninguna manera tenemos una circulación predominante, las restricciones no le gustan a nadie pero parece que hay personas que se olvidan que hay una pandemia".

Provincia de Buenos Aires

Por otro lado, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó a través de sus redes sociales que habían detectado "22 casos confirmados y todos con nexo de personas viajeras". Allí destacó que los pocos casos se debieron al trabajo realizado por Migraciones, que fue clave para retrasar la circulación comunitaria de la nueva cepa. "El 77% cumplió con el aislamiento, un 15% se encuentra en proceso de control y un 8% lo incumplió, se les labró el acta", expresó.

 

 

Salta

El jefe de Programa de Vigilancia Epidemiológica local, Francisco García Campos, confirmó que aguardan resultados de muestras enviadas al Instituto Malbrán de ocho pacientes con coronavirus. De ocho pacientes, todos parecen ser contactos estrechos de un deportista que arribó al país, desde Europa, a principios de julio. Por él, hay 36 personas aisladas. El primer PCR dio negativo y a los pocos días tuvo síntomas.

Rosario

Tres personas residentes en Rosario fueron diagnosticadas con la variante Delta. Dos de esos casos ya fueron dados de alta mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires, luego de retornar a la Argentina. El primero de los casos fue detectado en mayo -mujer que regresó de Estados Unidos-; los otros dos, detectados en julio, son dos viajeros que provienen de España.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tal como notificaron las autoridades sanitarias durante el viernes, se confirmaron dos casos de COVID-19 con dicha cepa que no tienen ningún tipo de nexo epidemiológico con viajeros. Una es una menor de edad que comenzó con síntomas la semana pasada y otra persona, de 32 años, fue diagnosticado a principios de este mes. En el barrio de Monserrat se realizó una investigación epidemiológica, puerta a puerta.

Por esta razón, los infectólogos afirman que la variante comenzará a circular de forma comunitaria en pocos días mientras que destacaron, nuevamente, que es clave completar los esquemas de vacunación porque con ambas dosis se llega a niveles muy alto de eficacia para la protección contra el virus. "El derecho individual tiene un freno, que es el de la sociedad", manifestó el médico Eduardo López.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►