Coronavirus: Probarán en personal de Salud si un medicamento sirve para prevenir

Se busca enrolar a unos 1400 participantes de 18 a 70 años entre personal vinculado al cuidado de personas con coronavirus.

08 de julio, 2020 | 07.51

Los profesionales de la Salud que atienden a personas con coronavirus están expuestos a un riesgo mayor de infección. En este contexto, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzaron un estudio clínico para probar si la toma de un comprimido diario del antirretroviral tenofovir en forma profiláctica puede funcionar como protector a esas intervenciones no farmacológicas.

Mediaciones en épocas de Coronavirus por Rechimuzzi

El estudio COVIPREP, presentado durante un seminario virtual de la SADI, busca enrolar a unos 1400 participantes de 18 a 70 años entre personal médico, de enfermería, kinesiólogos, técnicos de laboratorio y personal de limpieza en áreas covid, entre otros, que trabajen en la asistencia directa de personas con Covid-19.

Uno de los subgrupos más afectados durante la pandemia actual está representado por los trabajadores de la salud. En este sentido, (el estudio) aparece como una estrategia adecuada que prueba la eficacia de los enfoques farmacológicos de PrEP (profilaxis pre-exposición) además de las medidas de control actualmente recomendadas”, subrayaron los investigadores en la descripción del ensayo clínico al que accedió Clarín.

Los participantes serán divididos aleatoriamente en dos grupos: unos recibirán un comprimido diario de Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (TAF/FTC) y otros placebo (una droga inerte a nivel farmacológico).

Las pastillas son indistinguibles entre sí, por lo que ni los participantes ni los investigadores saben a qué rama es asignado cada voluntario. Esa información es desencriptada recién al momento de analizar los resultados. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►