La Ciudad de Buenos Aires reactiva una de las obras más esperadas

El proyecta que conectará la terminal porteña con La Matanza y Merlo, sumó un nuevo capítulo administrativo.

30 de enero, 2026 | 20.38

A dos años de su parálisis, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un paso clave para revitalizar una de las obras más esperadas de la zona sur: el viaducto entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Plaza Constitución.

El proyecta que conectará la terminal porteña con La Matanza y Merlo, sumó un nuevo capítulo administrativo. La Secretaría de Transporte porteña adjudicó el servicio de auditoría externa para el ejercicio 2024 a la firma PKF Audisur.

"Si bien este movimiento no garantiza el regreso de las cuadrillas, es un requisito obligatorio de la CAF y FONPLATA, los organismos internacionales que financian el proyecto, para mantener la vigencia del crédito y una actividad nominal de la obra", informó el blog Cronicaferroviaria.com.

¿Cómo es el proyecto del viaducto de la Línea Belgrano Sur?

Los trabajos presentan un avance global del 68,5%, cifra que quedó congelada en febrero de 2024, cuando el Gobierno Nacional decidió frenar la obra pública en todo el país. A pesar de la posterior declaración de la Emergencia Ferroviaria, el viaducto no fue incluido entre las prioridades inmediatas, debido a que las autoridades consideraron que su paralización no afecta la seguridad operacional del servicio actual.

Pese al escenario crítico y con una auditoría en marcha, el contrato con la constructora IEBC (ex Dycasa) sigue vigente y ya recibió prórrogas de plazo por parte de Nación para analizar alternativas de continuidad.

La megaobra de la Línea Belgrano Sur permitirá que el ferrocarril, que tiene una de sus terminales en La Matanza, pueda llegar hasta la estación Constitución, beneficiando a más de 65 mil pasajeros que utilizan el servicio a diario. Además, el proyecto incluye la renovación integral y la futura electrificación de la línea.

La iniciativa totaliza unos 4,2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto actualmente existente, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, uno de los principales centros de trasbordo de la Ciudad, donde también confluye la terminal del Tren Roca.

Los antecedentes del proyecto del viaducto del Belgrano Sur se remontan a la primera mitad de la década pasada: la iniciativa había sido presentada por primera vez en 2014, por el entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Dietrich y el entonces ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, como parte de una gestión conjunta entre Nación y Ciudad.