Multa millonaria a la empresa Nu Skin por publicidad engañosa

La empresa multinivel fue sancionada por no brindar información cierta y clara sobre los beneficios de sus productos. 

21 de enero, 2021 | 10.04

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores sancionó con una multa de $2,5 millones a la empresa de cosmética y productos de cuidado para la piel Nu Skin por difundir publicidad engañosa o confusa. La sanción fue determinada luego de comprobar que la compañía incumplió con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa.

La resolución establece que la firma Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor al no haber brindando información cierta, clara y detallada al prometer que mediante ellos se accede a “una vida plena y una sensación de juventud” utilizando patrones estereotipados de belleza para la promoción de sus productos que asimilan la salud con la estética.

La máquina de limpieza facial que vende la empresa Nu Skin.

Además, se indicó que las publicidades de estos productos en ningún momento especifican cuáles son los beneficios concretos que traen a la salud. De esta manera, la empresa genera un falso concepto de que quienes no cumplen con dichos patrones pueden tener complicaciones y de que el no uso de sus productos puede derivar en distintas afecciones.

A esta acusación se le suma que  la Disposición Nº 4980/2005 de Anmat establece la prohibición de mensajes publicitarios, para especialidades medicinales de venta libre, que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

Qué es Nu Skin

La empresa Nu Skin generó polémica debido a la venta de productos de cosmética a través de un esquema multinivel, en el que dicen ser una salida laboral, cuando en realidad no lo es. Según explicó la economista Candelaria Botto, en Nu Skin la ganancia de la gente se da estafando a otras personas. Es decir que, a pesar de que haya una venta de un producto-la famosa maquinita para la piel- la estafa se da cuando tu ganancia no viene precisamente de esa reventa, sino de la plata que ponen las personas que invitas a sumarse a la cadena.

Además, la empresa fue demandada en varias oportunidades porque sus productos no cumplen con las expectativas y se venden a precios exorbitantes. El producto, en estos casos, viene a ser una pantalla para simular la estafa.

Para aumentar más su credibilidad, sumaron a varias actrices y personalidades de la farándula que quedaron inmersas en la polémica, como fueron Cinthia Fernández, Yanina Latorre, Naira Awada, Silvina Luna, Stephanie Demner, Marcela Kloosterboer, Silvina Escudero, Jesica Cirio, Rocío Guirao Díaz, Julieta Nair Calvo, Mica Tinelli, Laurita Fernández, Zaira Nara, entre otras.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►