Impresionante video: un avión de JetSmart no pudo aterrizar en Neuquén por el viento

La aeronave debió desviarse a Mendoza tras las ráfagas de más de 100 kilómetros que se registraron por hora. Hubo otros vuelos también afectados.

25 de abril, 2022 | 13.09

Un avión de JetSmart no pudo aterrizar este domingo por la tarde en el aeropuerto de Neuquén debido a las fuertes ráfagas de viento de más de 100 kilómetros que se registraron por hora. El vídeo del momento se hizo viral en las redes sociales.

Pese al esfuerzo de los pilotos y la maniobra de un avión de JetSmart, este debió repuntar, subir y alejarse para finalmente desviarse a Mendoza hasta que las condiciones climáticas mejoraran. 

Según fuentes de JetSmart, las condiciones climáticas que tenía el vuelo WJ 3444, que partió de Aeroparque, "empeoraron al momento de aterrizar en el aeropuerto de Neuquén". "Esto motivó al capitán del avión LV-JQE a llevar a la aeronave a Mendoza para esperar que las condiciones mejorasen. Luego, con la mejora de las condiciones, el vuelo volvió a Neuquén, completando el recorrido", detallaron.

El viento, en tanto, de más de 100 kilómetros por hora, sacudió a la ciudad de Neuquén en la tarde de este domingo, que, según el diario local La Mañana de Neuquén, una nube de polvo cubrió el cielo de la ciudad. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por la tarde y luego pasadas las 22, el alerta para la provincia cambió a amarillo. "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h", agregó el SMN.

El temporal afectó a gran parte de Neuquén, que según el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad, Francisco Baggio, tuvo "la ráfaga más fuerte registrada de 102 kilómetros por horas, a las 15:10". 

Hasta las 17 horas se reportaron 16 árboles caídos de gran porte y un total once ramas. "El barrio más complicado es Parque Industrial, donde cayeron tres árboles", detalló el funcionario que comunicó que varios barrios de la capital provincial, entre ellos Centro Oeste y Santa Genoveva, quedaron sin servicio de electricidad de forma parcial.

También varios barrios de la ciudad se fueron afectados sin agua y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) detalló que algunas viviendas fueron afectadas por la baja presión. "Se debió a la tormenta de viento y lluvia que se viene registrando sobre la cuenca del río Neuquén, afluente del Lago Mari Menuco, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la capital neuquina", detallaron.

Por otra parte, desde el EPEN detallaron que el viento superior a los 80 kilómetros por hora generó caída de ramas y daños en postes, y que estaban realizando diferentes intervenciones en las zonas afectadas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►