Murió Quino, el creador de Mafalda

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado murió este miércoles a los 88 años.

30 de septiembre, 2020 | 11.52

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", creador de la emblemática tira Mafalda, murió este miércoles a los 88 años, según anunció en Twitter su editor.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

La triste noticia ocurre tan solo un día después de que se cumplieran 56 años desde la primera vez que Mafalda apareció en Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964. La historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas, lo que la hizo popular en varios países de Latinoamérica como también en España, Italia, Francia y Grecia, entre otros.

Nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio, el dibujante siempre fue llamado Quino para distinguirlo de su tío,  el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón. Estudio en la Escuela de Bellas Artes, la cual abandonó en 1949 y dio comienzo a su carrera como dibujante de historieta y humor.

Al cumplir los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde en 1954 publicó su primera tira para el semanario "Esto es". Llegado 1963, publicó su primer libro, “Mundo Quino” y una año después la tira cómica de Mafalda hizo su aparición en revista Primera Plana

 Además de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, como ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, Quinoterapia, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, entre otros.

En su página oficial y en su autobiografía, Quino escribió: "Como papá y mamá son españoles, todos los españoles son personas estupendas. Pero a los cuatro años (1936) el pequeño Quino descubre que andan por ahí unos españoles malísimos, que están matando a los españoles buenos. Alemanes, italianos, curas y monjas son personas malísimas porque están de parte de los españoles malos".   Y agregó: "En cambio hay catalanes que han dejado de ser malos y ayudan a los españoles buenos. 1939: Sálvese quien pueda! Han ganado los malos. Pero el pequeño Quino ya va a las escuela y allí aprende que los que son buenos de verdad son los argentinos". 

En 1960, "Quino se casa con Alicia, de origen italiano, y descubre la bondad de ese pueblo estupendo", y según él: "en 1964 nace Mafalda, una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►