Femicidio de Susana Cáceres: qué dice el informe preliminar de autopsia

Durante las últimas horas de la noche, se conocieron los primeros detalles de la autopsia de la mujer hallada asesinada en Moreno. Qué dicen los investigadores.

18 de noviembre, 2022 | 22.48

Susana Cáceres, mujer que se encontraba desaparecida desde hacía diez días luego de dejar su domicilio en la localidad de Villa Trujui, municipio de Moreno, fue hallada asesinada este viernes junto al Río Reconquista en el partido de Ituzaingó. Según informaron fuentes policiales y judiciales, el informe preliminar de autopsia determinó que la víctima fue asfixiada, apuñalada y golpeada en el cuerpo y la cabeza.

Si bien se conoció un informe preliminar, todavía resta saber mayores precisiones en relación al femicidio y a la fecha exacta en la que la mujer de 42 años fue brutalmente asesinada. En primer lugar, señalaron que además de ser asfixiada, su cadáver presentaba múltiples heridas punzocortantes, hematomas en diferentes partes del cuerpo y un golpe en la cabeza con un objeto contundente. Por otro lado, los forenses estimaron en principio una data de muerte de 7 a 10 días.

El hallazgo del cuerpo de Cáceres ocurrió durante la jornada del viernes, pasadas las 13 hs, a la vera del río Reconquista y a metros del Camino del Buen Ayre, en jurisdicción de ese distrito de la zona oeste del conurbano, donde esta tarde trabajaron peritos de la Policía Científica para intentar identificar a la víctima y en busca de rastros. El reconocimiento del cuerpo fue rápido al divisar un tatuaje en uno de sus antebrazos, con el símbolo de "Chevrolet" y la vestimenta que tenía puesta anets de desaparecer. 

Luego de que se informó que la víctima era Cáceres, su prima, Adriana, se acercó a los medios presentes en el lugar del hallazgo y agradeció "al personal que trabajó" y a "los medios que estuvieron acompañando", para luego añadir: "Ahora comienza otra etapa, pido que nos respeten, que nos den espacio. Vamos al paso que sigue, queremos que nos acompañen en el momento de investigación".

Fuentes judiciales confirmaron que la fiscal Luisa Pontecorvo, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno, quien investigaba la desaparición de Cáceres (42) desde el pasado 8 de noviembre, acudió al lugar tras el hallazgo para cooridnar el trabajo policial. Por otro lado, los investigadores informaron que el cuerpo fue encontrado tras un rastrillaje por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno, en el marco de la búsqueda de la mujer desaparecida hace diez días.

Según informó Télam, la principal sospecha de los investigadores es que se trata de una escena secundaria, es decir que la pudieron haber matado en otro lugar y arrojado el cadáver donde finalmente fue encontrado. Mientras tanto, su expareja, Alejandro Peralta, se encuentra detenido por portar una pistola calibre 45 con la numeración limada y se negó a declarar ante el fiscal Federico Soñora.

Además de Peralta, hay otros sospechosos: sus dos hermanos, Damián Peralta y Eduardo Campos y un amigo de estos, Jorge Ollola. A todos se le peritaron los teléfonos aunque, según informaron los detectivos, "no aparecieron datos relevantes".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►