Hay una escalofriante razón por la que los gatos negros y blancos son muy vulnerables durante la época de Halloween. Desde hace años, existe el mito de que los felinos corren peligro durante este momento del año, que se celebra mayormente en Estados Unidos y Canadá, aunque también en otros países del mundo. En las últimas horas, se dio a conocer el verdadero motivo por el que se debe cuidar a estos felinos durante dicha fecha.
Noche de Brujas es uno de los eventos más esperados del año, especialmente en países de América del Norte y Europa. Esta celebración tiene sus orígenes en Samhain, una festividad celta que marcaba el fin de la cosecha y el inicio del invierno. Surgió como una efeméride asociada al misticismo, y con los años, se transformó en un festejo caracterizado por el terror, los disfraces y los rituales con caramelos. Sin embargo, es una fecha en la que los dueños de gatos negros y blancos deben ser especialmente cuidadosos.
MÁS INFO
Históricamente, los gatos negros y blancos fueron utilizados para sacrificarse en rituales de magia negra. Por esta razón, muchas personas que practican estas ceremonias buscan gatos para entregar como ofrenda. Por otra parte, existen quienes creen que los gatos negros traen mala suerte o son animales endemoniados, y en nombre de esta superstición y las creencias religiosas, algunas comunidades los envenenan o maltratan. Por esta razón, se aconseja ser cuidadoso durante estas fechas y preservarlos en casa.
Consejos para cuidar a los gatos en Halloween
-
Lo primero que se aconseja hacer es guardar a los gatos en el hogar. Además, estar atento a las puertas y ventanas que puedan quedar abiertas para evitar que se escapen.
-
Cuidado con las decoraciones de Halloween. Muchas veces, los gatos pueden treparse en grandes decoraciones y sufrir accidentes domésticos.
-
Protegerles los oídos de los ruidos. En festividades, los gatos y perros suelen sufrir problemas en sus oídos. Por esta razón, se aconseja mantenerlos en una habitación silenciosa.
-
Es recomendable ser cuidadoso con los caramelos o golosinas, ya que los gatos podrían intoxicarse al comer estos alimentos en grandes cantidades.
¿Por qué se celebra Halloween?
Halloween es una fiesta de origen celta que tradicionalmente se celebra en países angloparlantes, como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido. La celebración marca el día antes de la fiesta cristiana occidental de Todos los Santos. De acuerdo a la Enciclopedia Británica, con la fiesta de Halloween tiene inicio la temporada de Allhallowtide. Esta dura tres días y llega a su fin con el Día de Todos los Santos.
La tradición cuenta que en la noche del 31 de octubre los espíritus visitaban las casas de sus familiares. Para que los espíritus no los molestaran, los aldeanos tenían que poner una vela en la ventana de su casa. Una por cada difunto que hubiera en esa familia. Si había una vela para recordar a cada difunto, los espíritus no perturbaban a sus familiares. En caso contrario, los espíritus les alteraban la noche y les hacían tener aterradoras pesadillas.
El hecho de que esta celebración haya llegado hasta nuestros días -y con tanta popularidad- tiene una explicación. Esto se debe, en gran medida, al sorprendente despliegue comercial y la publicidad generada en el cine estadounidense. Todos conocemos la frase “Dulce o truco”. También tenemos en la retina la imagen de niños estadounidenses andando por las calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios. La escena de los niños pidiendo golosinas a los habitantes de un tranquilo barrio se nos ha quedado grabada en la mente a muchos.
Para ser más exactos, debemos decir que la internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980. Fue, como dijimos, gracias al cine y a las series de televisión. En 1979 se estrenó en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter. Esta película estaba ambientada en la víspera de Todos los Santos. El film se transformó en una referencia para el cine de terror, con numerosas secuelas e imitaciones.
Las actividades de Noche de Brujas van más allá del dulce o truco, o asistir a fiestas de disfraces. También incluyen tallar calabazas, encender hogueras, hacer bromas y juegos de adivinación, visitar atracciones embrujadas, contar historias que den miedo, además de mirar películas de terror.
En muchas lugares del mundo, las celebraciones religiosas cristianas de la víspera de Todos los Santos incluyen la asistencia a servicios religiosos. También comprenden el encendido de velas en las tumbas de los muertos. Los ritos religiosos aún siguen siendo populares. Aunque, en gran parte del mundo, Halloween predomina como una celebración secular, en su forma más comercial.