Piden la excarcelación del Teto Medina: "Cobraba $10 mil por charla"

El exconductor está detenido acusado de presunto coautor penalmente responsable de explotación laboral y reducción a la servidumbre en la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir". En su declaración dijo no saber por qué está preso.

26 de septiembre, 2022 | 12.49

En el marco de la investigación por la causa de la clínica de rehabilitación de adicciones “La razón de vivir”, los abogados de Marcelo Teto Medina pidieron la excarcelación inmediata del exconductor. El mediático está detenido como presunto coautor de “Reducción a la servidumbre, trabajos forzados, asociación ilícita, abandono de persona y usurpación de autoridad y título”. Teto Medina dijo no saber por qué está preso y solo cobraba diez mil pesos por dar charlas.

El pedido de excarcelación lo solicitaron los abogados defensores Adrián Tenca y Omar Saker sobre la causa que tramita la Unidad Fiscal de Instrucción N°8 a cargo de Daniel Ichazo. Actualmente, Teto Medina se encuentra detenido en la comisaría 1ra de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 Qué dijo Teto Medina en la indagatoria 

El fiscal del distrito bonaerense de Berazategui, Daniel Ichazo, indagó a Medina y a los otros involucrados. El exhumorista declaró por dos horas y contestó todas las preguntas del fiscal. "Él fue absolutamente claro, iba una sola vez por semana, trabajaba de once de la mañana a las cinco de la tarde, cumplía un rol de dar charlas a los chicos y no tiene absolutamente nada que ver con el rol de esta organización", agregó Tenca.

Luego, dijo que Medina "cobraba diez mil pesos por charla, que se los transferían a su CBU", y que lo que su cliente hacía en esta fundación lo hacía en otras quince. "A través de las redes sociales, mucha gente le pedía ayuda y demás, entonces él, conforme al lugar donde vivían esas personas, los iba derivando a distintas comunidades", explicó. "Medina era un empleado de cada una de las instituciones con las que trabajaba", concluyó Tenca.

El jueves pasado, Medina fue detenido junto a otras 16 personas en una causa por presunta asociación ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral en una comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones, informaron fuentes policiales y judiciales.

La investigación se centra en una comunidad terapéutica, llamada La Razón de Vivir -que no contaba con la habilitación del Ministerio de Salud bonaerense, orientada a la rehabilitación de personas con adicciones, ubicada en la localidad de Berazategui y Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, y en el departamento de Punilla, en Córdoba. Fuentes judiciales informaron que en el lugar "se identificaron a unas 200 personas sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, mayores y menores de edad".

Medina fue apresado en su vivienda del barrio porteño de Palermo por personal de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina y otras 16 personas fueron demoradas, en el marco de los 21 allanamientos simultáneos realizados con intervención de la Dirección de Trata de Personas de la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía de Córdoba. A raíz del hecho, la Sedronar tomó intervención para garantizar la situación de los pacientes y sus familiares pidieron evitar la clausura de la institución. El jefe y organizador de la comunidad es Néstor Ezequiel Zelaya, quien también fue detenido.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►