Los mejores libros para leer de la historia, según escritores destacados

Los mejores libros para leer según el Club del Libro Noruego. 

12 de julio, 2021 | 10.00

Si estás buscando recomendaciones para leer un buen libro, llegaste al lugar indicado. Sabemos que no es fácil decidir, por eso te traemos algunos de los mejores libros para leer de todos los tiempos, según la lista de la Biblioteca Mundial.

El Club del Libro Noruego, un grupo de escritores de renombre mundial, recopiló en el año 2002 las 100 mejores obras literarias. Cada uno seleccionó sus 10 libros preferidos y así se creó la Biblioteca Mundial, que reúne obras de diferentes géneros y épocas.

El principal objetivo de esta lista es reflejar los mejores libros de la historia, que marcaron un antes y un después en la literatura mundial. Si te interesa la literatura nacional, mirá este video. Te muestra cómo acceder a la Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mejores libros para leer

 

De la extensa lista de la Biblioteca Mundial, nosotros seleccionamos algunos para que puedas elegir los que prefieras. Cabe mencionar que solo 11 de los libros del listado completo fueron escritos por mujeres. 85 fueron escritos por hombres y 4 son de autores desconocidos.

 

Según explicó el Grupo del Libro Noruego, la lista no sigue un orden basado en alguna clasificación particular. Aclararon que todos están “en igualdad de condiciones” y que siguen un orden alfabético. Excepto El Quijote de la Mancha, que recibió la distinción de “mejor obra literaria jamás escrita”.

Te mostramos la selección que hicimos de ese listado de los mejores libros para leer. Agregamos algunos datos, para que puedas elegir el que más te guste. Vas a encontrar obras de misterio, aventuras, crítica social e historias fascinantes que tenés que leer sí o sí en algún momento de tu vida.

 

Orgullo y prejuicio

Es una de las primeras novelas románticas de la historia. Fue publicada en 1815 por la escritora británica Jane Austen, cuando apenas tenía veinte años. Es una novela profunda sobre desarrollo personal. Tuvo su adaptación en el cine, bajo la dirección de Joe Wright, en el 2005.

 

Esta obra literaria ingresó en el listado de los mejores libros para leer de la historia por su profunda crítica hacia la sociedad burguesa del siglo XIX. La novela narra una historia de amor de dos personas y sus esfuerzos para superar prejuicios y orgullos de clase.

 

Ficciones

Este libro fue escrito por uno de los más famosos y reconocidos escritores argentinos de la historia, Jorge Luis Borges. Se publicó en 1944 y es considerada una de las obras fundamentales que ayudaron a definir el rumbo de la literatura universal del siglo XX.

 

Está dividido en dos partes: El jardín de los senderos que se bifurcan y Artificio. Definitivamente, es uno de los mejores libros de la historia por su particular manera de adentrarse en el mundo de la literatura. 

 

Con este libro, Borges inventó un modo diferente de escribir, y también de leer. El autor propone un ejercicio de inteligencia para expandir la percepción de la realidad en la mente de los lectores.

Crimen y castigo

Es una novela de una gran profundidad psicológica y filosófica, publicada en 1866 por el reconocido autor ruso Fiódor Dostoyevski. Este libro es considerado de los más influyentes de la literatura rusa y mundial de todos los tiempos. 

 

El autor, con una narración precisa, realiza un complejo análisis psicológico de su personaje principal.  Se trata de un joven que tiene la convicción de que los fines humanitarios justifican sus maldades y acciones atroces.

 

Esta creencia lo lleva a asesinar a una usurera, pero la culpa se convierte en una pesadilla que lo atormenta.  A través de un ingenioso estilo literario, el autor retrata las contradicciones emocionales de este personaje y la eterna lucha por librarse de su conciencia.

 

A lo largo de toda la novela, el lector se siente inmerso en la mente del protagonista. Despierta reflexiones sobre lo que es ser humano.

Cien años de soledad

Esta novela, escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, fue publicada en el año 1967. Fue catalogado como uno de los mejores libros para leer de habla hispana por el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. 

Narra las andanzas de la particular familia Buendía en el pueblo de Macondo, único lugar donde transcurre la historia. En la novela se desarrollan todas las aventuras de la familia a lo largo de sus generaciones. 

Algunas de las características de esta familia son la similitud y repetición de sus nombres, así como su afición por inventos y experimentos poco comunes. Estos elementos contribuyen a que lo que parece, en un principio, la historia de una familia normal, se vaya tornando surreal mientras avanza el relato.

El proceso

Se trata de una novela inacabada del reconocido escritor checo, Fran Kafka, publicada luego de su muerte en 1925. Una de las principales características de este autor es su capacidad para describir situaciones absurdas de la existencia. Este libro es el resumen perfecto de esa idea.

 

La obra es una audaz e inteligente crítica a los procesos burocráticos de la sociedad y de sus instituciones. El personaje principal, Joseph K., es arrestado una mañana por una razón desconocida. Desde entonces, emprende un largo camino por el sistema de justicia para descubrir qué fue lo que hizo.

 

1984 

Esta novela distópica de ciencia ficción fue escrita por el británico George Orwell y publicada en 1949. El libro, que popularizó el concepto de vigilancia y omnipresencia de “el gran hermano”, es una crítica a los sistemas totalitarios. 

 

El protagonista, Winston, decide revelarse contra un gobierno que controla los movimientos, el consumo y hasta los pensamientos de los ciudadanos. Orwell presenta un magnífico e inquietante análisis del poder y de las relación entre individuos en sociedad.

Lolita

Es la novela más reconocida del escritor ruso Vladimir Nabokov, nacionalizado estadounidense. Se publicó en el año 1955 y es considerado uno de los mejores libros para leer de todos los tiempos. Además, tuvo también una adaptación al cine por el famoso director Stanley Kubrik.  

Sin dudas, es un libro famoso por su sofisticación literaria, pero también por su polémica historia. Retrata a un profesor de 40 años que mantiene relaciones con su joven hijastra de apenas 12, argumentando que se siente “enamorado” de ella. 

Este libro fue catalogado como “pornográfico y escandaloso” y fue rechazado por numerosas editoriales antes de su publicación definitiva. El escritor se mueve en los límites de la moral, e intenta retratar las contradicciones del deseo.

¿Lo leíste? Es, sin dudas, el más polémico de los mejores libros para leer de este listado.

La señora Dalloway

Es la cuarta novela de la escritora británica Virginia Woolf, publicada en el año 1925. El libro entero detalla un único día en la vida de Clarissa Dalloway, una joven de clase alta que vive en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. 

Clarissa vive una vida aparentemente feliz y equilibrada, con su marido y su hija. Se dispone a organizar una fiesta para sus amigos y conocidos. A pesar del escaso espacio y tiempo en el transcurre la novela, logra conectarnos con un montón de historias al mismo tiempo.

A través de un monólogo interno de la protagonista, se muestran las distintas caras de las personas con las que conversa. Superficialmente, se ven felices y despreocupadas, pero poco a poco van mostrando lo que verdaderamente son.

 

El extranjero

Una novela publicada en 1942 por el reconocido autor francés Albert Camus que merece estar entre los mejores libros para leer de la historia. Narra la historia de Meursault, un hombre al que todas las cosas de la vida cotidiana le parecen absurdas.

 

De esta manera, el hombre se convierte en un extranjero de su propia vida, mostrándose indiferente ante todo lo que lo rodea. La narración de este libro es bastante natural y ligera. Es muy fácil de entender el punto de vista que propone el autor. 

A pesar de parecer una historia simple, tiene un trasfondo existencialista muy profundo que la convierte en una obra bastante compleja. El autor muestra una interesante crítica hacia la sensibilidad de la sociedad y el respeto por los derechos humanos. 

Viaje al Fin de la Noche

Es la primera novela del escritor francés Louis-Ferdinand Céline, escrita y publicada en el año 1932. Tiene rasgos autobiográficos, que mezclan partes de la historia real del escritor con ficciones, pero retratando al mundo de forma dolorosamente real. 

Uno de los mejores libros para leer de todos los tiempos que narra la historia de un hombre que participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial. Sigue el recorrido que hace el protagonista hacia una colonia francesa en África, luego de desertar de la guerra, haciéndose pasar por loco.

 

El hombre invisible

Esta novela fue publicada en el año 1952 y fue escrita por el autor estadounidense Ralph Ellison. La obra ganó el premio National Book Award for Fiction en los Estados Unidos, un año después de su estreno. 

El libro está narrado en primera persona y cuenta la historia de un hombre que dice ser una persona invisible. Con una profunda crítica social, retrata profundas desigualdades sociales e intelectuales de los afroamericanos a principios del siglo XX.

Es sin duda uno de los mejores libros para leer de todos los tiempos, por su interesante metáfora sobre la ceguera de la sociedad. El protagonista, del cual nunca conocemos su nombre, no tolera que las personas no sean capaces de verlo como un ser pensante.

 

El amor en los tiempos de cólera 

Esta es otra novela del colombiano Gabriel García Marquez, y también la incluimos en nuestra selección especial. Fue publicada en el año 1985 y habla sobre el amor que perdura y supera todas las adversidades de la vida. 

El autor contó que para escribir este libro se inspiró en la relación de sus padres, y se entrevistó con ellos durante varios días. Narra la historia de Florentino y Fermanina, dos jóvenes que se enamoran perdidamente. 

Con el pasar de los años, Fermina decide casarse con un médico exitoso de buena familia, pero años más tarde él fallece. Florentino acude al velatorio con la intención de confesarle su amor, una vez más. 

 

Libro de desasosiego

Esta novela fue escrita por el portugués Fernando Pessoa, aunque firmada por su heterónimo, Bernardo Soares. Publicado en el año 1982, reúne 500 escritos realizados entre 1913 y 1955. Es uno de los mejores libros de nuestra selección por su contenido filosófico y reflexivo.

 

El libro reúne una gran cantidad de reflexiones sobre la vida cotidiana y relatos con pensamientos filosóficos del propio autor. Muestra la historia de una persona que no logra encontrar la paz consigo misma, ni con su entorno. 

Muchos especialistas aseguran que se trata de una autobiografía de Pessoa, quien utilizó este personaje para expresar sus pensamientos más íntimos. Definitivamente, es una obra literaria que vale la pena disfrutar. 

Si todavía no te convence ninguno, podés buscar la lista completa de la Biblioteca Mundial para que revises todos los mejores libros de la historia. Sabemos cuánto se puede disfrutar de la lectura, así que esperamos que sumes alguno de estos libros a tu biblioteca personal.

Conclusión

Cada uno de estos libros marcaron un antes y un después en la literatura universal y podrían formar parte tus libros favoritos también. Muchas de estas historias ofrecen una visión de la realidad que todavía sigue vigente, a pesar del paso del tiempo.

Esperemos que disfrutes de nuestra amplia y variada selección de los mejores libros de la historia. En esta lista te mostramos literatura de misterio, reflexiones filosóficas, crímenes y también un poco de amor. ¡Elegí tu libro favorito y disfrutalo hasta el final! 

Si la literatura te apasiona, te invitamos a seguir encontrando información al respecto en El Destape.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►